viernes, 2 de agosto de 2013

China lidera el mercado de armamento

 


Durante largo tiempo, la mayoría de los expertos militares consideraban a China sólo como importador. Pekín tuvo cierta experiencia en la exportación de armas cuando en los años ochenta del siglo pasado, durante la guerra entre Iraq e Irán, suministró a estos países armas de tiro y material bélico de fabricación soviética. Pero fue difícil calificar esos suministros de armas como exportaciones chinas.

El Imperio Celeste hizo un gran avance en este ámbito hace poco. Según los datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2012, China inesperadamente entró en el grupo de líderes exportadores, al vender armas por un monto de ocho millones trescientas mil dólares y adelantar a Gran Bretaña. Otros expertos y centros verificaron estas cifras y sacaron la misma conclusión. No se trataba más de las ventas de armas soviéticas. Siendo uno de los principales importadores, China se convirtió al mismo tiempo en un exportador de grandes volúmenes de armamento y material bélico. ¿Cómo fue posible eso?

 
Se puede encontrar la respuesta en la estructura de la industria militar y la economía china, en general. La industria militar china es un producto relativamente nuevo de las reformas llevadas a cabo en el Imperio Celeste. Las autoridades chinas opinan que China cuya economía crece a ritmos rápidos necesita un Ejército potente y moderno. En los noventa, China adquirió grandes volúmenes de armamento y material bélico ruso que no sólo se incorporaban en los arsenales de las Fuerzas Armadas, sino también se examinaban y se copiaban.

Los expertos occidentales consideraban que a finales de los noventa y a principios de los 2000 la economía china estuvo basada en las tecnologías copiadas, lo que, en parte, correspondía a la realidad. Los chinos alcanzaron el mayor éxito en el sector militar.
La industria china de defensa, de hecho, asimiló casi todos los modelos de armas rusas, europeas e israelíes que se vendían, utilizando también las tecnologías estadounidenses. Se puede añadir a esto grandes capacidades tecnológicas de Pekín originadas por las reformas exitosas. Así las cosas, hacia mediados de los 2000, China pudo crear una avanzada industria de defensa.


Este proceso se acompañaba con escándalos y acusaciones. Muchos modelos de armamento y material bélico fabricados en China, especialmente productos de la industria aeronáutica, recordaban los mejores modelos de cazas rusos MiG y cazas estadounidenses. Varios sectores de la industria militar china siguen dependiendo del suministro de piezas extranjeras. Por ejemplo, la industria aeronáutica china dota sus aparatos aéreos con motores rusos.

Los avances de la industria militar china presentados en los salones aeroespaciales Airshow China celebrados en los últimos años impresionaron a los observadores extranjeros. En el salón de 2012, los expertos occidentales quedaron estupefactos, al ver el modelo del caza chino Shenyang J-31 fabricado con tecnología stealth, así como una serie de nuevos aviones no tripulados que, según se puso de relieve, fueron incorporados a las Fuerzas Armadas de China hace mucho. La corporación estatal china ASN empezó a desarrollar estos aparatos en 1996.


Durante la presentación del nuevo modelo del avión no tripulado, los organizadores chinos del salón aeroespacial demostraron un vídeo sobre un ataque virtual realizado por el avión no tripulado chino Blue Shark UCAV contra un portaaviones indio. Este portaaviones ya fue botado. Como se puede suponer, el ataque fue exitoso. El vídeo tuvo no sólo carácter publicitario, sino también educativo: la rivalidad regional entre China e India, así como su contencioso territorial no arreglado son estímulos importantes para rearmar el Ejército chino e hindú.


China sigue manifestando interés hacia las tecnologías militares rusas, pero la estructura de compras que realiza China en Rusia ha cambiado. China no quiere más adquirir grandes partidas de armamento y material bélico, sino prefiere comprar determinados productos de alta tecnología. El año pasado, la exportadora rusa de armas Rosoboronexport firmó con China sólo un 12 % de todos los contratos de exportación por un monto superior a dos millones cien mil dólares.

A principios de julio pasado, China y Rusia realizaron maniobras militares conjuntas Interacción Marítima 2013, en las que participaron veinte buques de combate y varios miles de efectivos de ambos países. Durante los últimos dos años, el Ejército Chino realizó 21 ejercicios militares en conjunto con las Fuerzas Armadas de otros países, mientras que en el período de 2006 a 2010 su número ascendió a treinta y dos.

  
Es decir, China no sólo ha ampliado su presencia en los mercados de armas, sino refuerza su capacidad combativa, en general. China crea la industria de defensa avanzada, moderniza sus Fuerzas Armadas a ritmos rápidos, los militares chinos participan con cada vez más frecuencia en varias operaciones, desde misiones de paz hasta ejercicios conjuntos. China se convierte en una fuerte potencia militar que ejercerá la influencia en el equilibrio de fuerzas en el mundo en el siglo XXI.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar