sábado, 24 de agosto de 2013

Francia, blindado ligero Panhard VBL

 

Panhard VBL
 
El Panhard VBL (vehículo blindado ligero) es un 4x4 con ruedas todo terreno fabricado por Panhard General de Defensa, de las Fuerzas Armadas francesas. El vehículo se despliega principalmente en misiones de patrulla y vigilancia.

El VBL también se puede utilizar  como anti-tanque o misiones de defensa aérea. Es el líder de las unidades  blindadas francesas. El vehículo ha sido utilizado con éxito durante los últimos 15 años en varias misiones en África, Líbano, Kosovo y Afganistán.

El Ministerio del Interior de Kuwait hizo un pedido en junio de 2008, para 20 vehículos blindados ligeros Mk2 VBL para equipar a sus fuerzas especiales. Los vehículos fueron entregados en octubre de 2009.

Más de 2.300 vehículos VBL están en funcionamiento dentro de 16 ejércitos de todo el mundo, incluyendo 1.600 vehículos en servicio con el Ejército francés.
 
Variantes 

El VBL se ofrece en una serie de variantes de misión incluyendo transporte de tropas, vehículo explorador, el reconocimiento, seguridad,  mando y control, y vehículo anti-tanque.

El VBL anticarro es una variante de defensa antitanque armado con misiles  . El  VBL, desarrollado en colaboración con Thales, permite a las unidades de reconocimiento ampliar su gama de operaciones y asegurar a las unidades scouts compartir una red de comunicaciones integrada.
 

El Mk2 VBL es una versión mejorada de la VBL. La variante está equipado con un motor, de 132CV   y un WASP operado a distancia asì como el montaje de una ametralladora en  la torreta. El Mk2 VBL está en servicio con las fuerzas especiales de policía de Kuwait.
 
 
Diseño y características 
El Panhard VBL incorpora un casco de acero totalmente soldado. El conductor está sentado en la parte delantera de la cabina a la izquierda, con el mando a la derecha. La tripulaciòn puede entrar o salir a través de una puerta situada a cada lado del vehículo. El compartimiento trasero es accesible a través de una gran puerta en la parte trasera que se abre a la izquierda.

El vehículo mide 4.09m de longitud sin equipo y 2,02 m de ancho. La altura  es de 1.7m. El VBL tiene capacidad para un máximo de cuatro miembros de  tripulación. El peso de combate del vehículo es de 4.000 kg, y la capacidad de carga  útil es de 900 kg.
 
Vigilancia y control 
El controlador está provisto de un periscopio de emergencia. Una tapa de escotilla de una sola pieza va montada en la parte superior de la posición del conductor. El comandante también está provisto de una sola pieza escotilla circular. Una ventana a prueba de balas pequeña detrás de la tripulación de cabina proporciona observación  por la parte trasera.

El techo del compartimiento trasero incluye una tapa de escotilla de una sola pieza.
 
 
Armamento y autoprotección 
Los VBL Mk2  llevan instalada una torreta PL127  ,  con una ametralladora pesada de 12,7 mm. La posición del artillero está  bien protegida. El vehículo también está equipado con un lanzagranadas de 40 mm en lugar de la ametralladora de 12,7 mm. Las versiones anti-tanque de la VBL están armadas con sistemas de misiles guiados antitanque como el Milan, Kornet, Estopa y Ingwe.
"El VBL está equipado con un sistema central de inflado de los neumáticos para una mejor movilidad a través de diferentes terrenos."

El casco integral blindado del vehículo protege el equipo de las rondas y la metralla de 7,62 mm, asì como de  minas antipersonal. El cuerpo del blindado  ofrece un nivel de protecciòn STANAG.
El vehículo está equipado opcionalmente con un sistema de protecciòn (NBC)  nucleares, biológicas y químicas.

Motor y movilidad

El VBL es impulsado por un motor de 95hp 3T Peugeot XD o el motor Steyr 125hp acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades automática ZF. El motor proporciona una velocidad máxima de 95 kmh. La capacidad del tanque es de 100L y permite que el vehículo alcance una distancia entre 600 kilometros - 800 kilometros.

El VBL está equipado con un sistema central de inflado de los neumáticos para una mejor movilidad a través de diferentes terrenos. El vehículo puede vencer una pendiente lateral de 30% y el gradiente de 50%. Los ángulos de aproximación y salida de 80 º y 60 º respectivamente.

El vehículo blindado de combate es impulsado en el agua por un kit anfibio opcionalmente equipado. El         sistema de vadeo del vehículo se levanta manualmente antes de entrar en el agua. El VBL es transportable por aire por helicópteros y aviones de transporte, tales como los C-160 y C-130.

http://www.army-technology.com

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