sábado, 31 de agosto de 2013

La Fuerza Aérea de Brasil tras los F-16 en Arizona

 

La Fuerza Aérea habría vuelto a tomar la iniciativa, al menos para solucionar los efectos de la retirada del servicio de los Mirage 2000 a fin de año y, al igual que tiempo atrás el propio jefe de la Fuerza, el Tte. Brigadier Juniti Saito, viajó a Praga para conocer el funcionamiento y costes operativos del  Gripen, una comitiva examina ahora el F-16 en Estados Unidos.

Así, una delegación de la FAB viaja a Estados Unidos para evaluar  células almacenadas  en el desierto de Arizona. Cientos de F- 16 que pertenecieron a la USAF / ANG se almacenan  en la Base Davis- Monthan Air Force Base Aérea, cerca de Tucson, Arizona. El objetivo es seleccionar algunas de estas células para dotar a la FAB, por el retiro de los Mirage 2000, según adelanta el blog brasileño "Poder Aéreo".

Es posible que este número sea incluso mayor que la cantidad requerida para la formación de una escuadra ( 12 aviones aproximadamente ) , alcanzando las dos escuadras . La búsqueda es para las versiones de los modelos C / D Block 40/42 , construidos en la época de la Guerra del Golfo (1990/1991) y , por lo tanto,  se trata de células con más de 20 años.

El F- 16 es un caza hace tiempo evaluado faborablemente en la FAB . A finales de 1980 , Brasil se mostró interesado en modelos de aviones A y B , así como los recién adquiridos F- 16 de Venezuela . En ese momento la Fuerza buscó aumentar su flota de Mirage III y F - 5 , pero fue completamente orientado al programa de desarrollo del caza AMX , el cual consumió entonces  una parte apreciable de los recursos del antiguo Ministerio de Aeronáutica ( de acuerdo con algunos datos de la época , el precio un AMX era cercano al precio " flyaway "  del F- 16 ) . 

Con el dinero sobrante del programa AMX sólo era posible comprar Mirage III pertenecientes a la Fuerza Aérea francesa y F- 5E usados de escuadrones " agresores " USAF , aunque se visitaron instalaciones chinas experimentando algunos ejemplares locales, lo cual resultó en la cesión final  , a bajo precio - con cierto nerviosismo diplomático tras el viaje de los militares brasileños a China en ese entonces- de algunos F5 estadounidenses

Ya en la década de 1990 la Lockheed Martin analizó la posibilidad de que Brasil fabricase bajo licencia , el F- 16 en las instalaciones de Embraer. En ese momento el programa FX dio sus primeros pasos y, paralelamente , Chile , Argentina y Perú también estaban buscando nuevos cazas en el mercado internacional. La idea de  Lockheed Martin era producir regionalmente el caza para abastecer la probable demanda en América Latina. Chile terminó eligiendo el F- 16 ,y Brasil canceló su programa de FX.

Cuando el Comando de la Fuerza Aérea puso en marcha el programa F- X2 , Lockheed Martin ( LM ) fue invitado una vez más a participar en la competencia internacional . El Brasil pidió inicialmente por el F- 35 . La empresa  respondió con la propuesta denominada F- 16BR , el cual, con la excusa de la denominada transferencia tecnológica , no lo incluyó en la lista final.
Llamativamente, y en un proceso  que dura más de 12 años, la decisión sobre el ganador ha sido retrasada y postergada en varias ocasiones . El Mirage 2000 adquirido como " amortiguadores " en 2005 , debería dejar de volar en 2011, pero su carrera se ha extendido hasta finales de este año.

A la luz de los aplazamientos, la FAB comenzó a trabajar en un "Plan B" para evitar o reducir al mínimo el  llamado “apagón de los cazas”. En septiembre de 2011, el comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General Aire Juniti Saito, visitó, en  la República Checa la Base Aérea Táctica Caslav , sede del  Escuadrón  211, pudiendo evaluar la información obtenida con este usuario, sobre el funcionamiento de los aviones de combate Saab Gripen y el posible arrendamiento de las aeronaves . También en 2011, militares brasileños probaron en los Estados Unidos F- 16 operacionales en la USAF.

Aunque precisarían de algún tipo de modernización electrónica para estar a la par de otros cazas similares en el continente, el paquete estadounidense podría incluir aeronaves KC-135 de reabastecimiento, que resolverían un problema en la FAB, por el momento restringida a utilizar un KC-137 y un KC-130, mientras se resuelve un diferendo entre IAI y Airbus Military por la compra de dos unidades de fuselaje ancho.

Javier Bonilla
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar