Los conflictos mortíferos nunca surgen de la nada, a
menudo son predecibles. Los expertos mundiales destacan varios
enfrentamientos en el planeta que seguramente afectarán o podrían
afectar a la seguridad global en el año 2014.
Siria
A medida que el conflicto en Siria entra en su tercer
invierno, hay pocos indicios de que se detendrá en un corto plazo,
independientemente de las esperanzas puestas en las conversaciones de
Ginebra previstas para este enero.
El avance diplomático de septiembre sobre las armas químicas sirias y
su posterior proceso de destrucción ha tenido poco impacto real en el
campo de batalla.
La violencia continúa, cada vez con peores
consecuencias humanitarias. La lucha dentro de las fuerzas opositoras no
unidas ha contribuido al fortalecimiento de las posiciones de los
yihadistas. El Estado Islámico de Irak y Levante, afiliado a Al Qaeda,
es una de las facciones rebeldes más fuertes en gran parte del norte del
país.
El Frente Islámico sirio, formado tras la unión de siete grupos
rebeldes de ideología islamista y que dispone de 40.000-50.000
militantes, ahora es la principal fuerza rebelde en el país, según el
periódico francés 'Le Temps' .
Mientras tanto, Siria está involucrando lentamente en su guerra al
Líbano. La población del Líbano ha aumentado al menos un 25% durante los
años de la guerra siria. Mientras tanto, la creciente participación de
Hezbolá en apoyo del régimen podría ser una 'guerra preventiva' para
mantener a sus enemigos yihadistas lejos de su territorio.
El presidente del Instituto ruso de Oriente Medio, Yevgueni
Satanovski, está seguro de que la guerra civil siria continuará en 2014.
Según Satanovski, "el Frente Islámico sustituirá por completo al
descompuesto Ejército Libre Sirio".
"Este año se celebrarán elecciones, en las que Bashar Al Assad tiene
todas las posibilidades de vencer.
De este modo, Siria será un país con
una guerra civil de baja intensidad, pero sangrienta y extremadamente
cruel, sin concesiones por ninguna parte", resume el experto.
Irán
En noviembre Irán y el Sexteto lograron en Ginebra un acuerdo acerca
del programa nuclear del país persa. No obstante, hay una serie de
países no interesados en el cumplimiento de las condiciones de este
acuerdo, como Israel, Arabia Saudita y Catar, entre otros, y nadie puede
garantizar que se respete lo pactado.
Muchos expertos subrayan que si fracasa el cumplimiento de las condiciones del acuerdo logrado en Ginebra, una gran guerra es inevitable .
"La amenaza de un ataque por parte de Israel y EE.UU. contra Irán es
muy real. Al mismo tiempo, Tel Aviv tiene un potencial bastante potente
para causar graves daños a la República Islámica. Y los misiles
estadounidenses pueden detener el programa nuclear de Irán por años", cree el analista político Vladímir Dvorkin.
A su vez, el politólogo ruso Yevgueni Satanovski opina que, pese a todas
las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, Irán tiene todas las
posibilidades de elaborar armas nucleares antes del verano u otoño de
2014. En este contexto el experto no excluye la posibilidad de una gran
guerra regional.
"Los iraníes pueden producir una bomba nuclear el próximo año. Según los
expertos, para lograrlo necesitan solo 36 semanas, es decir, en
agosto-septiembre la bomba atómica en Irán podría hacerse realidad.
No
se puede excluir una gran guerra regional", declaró al portal Firstnews .
El experto cree que otro escenario más posible para la región es un
gran enfrentamiento entre sunitas y chiitas, que sería más bien "una
cadena de guerras pequeñas". El experto destacó que "el Gobierno iraní
protege férreamente los intereses de los chiitas étnicos, que son
atacados por Arabia Saudita en Siria, Líbano o Irak", agregando que "la
gerontocracia saudita ya pende de un hilo".
Asia Oriental
Situación entre China, Japón y Corea del Sur
En noviembre China amplió unilateralmente su zona de defensa
aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama
aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció
la violación de su soberanía marítima por parte de China. Casi a la vez
Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al
islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los
intereses surcoreanos, japoneses y chinos. En medio de las disputas diplomáticas, China está estudiando una reorganización de sus siete zonas militares para reducirlas a cinco con el objetivo de responder más rápidamente a una crisis.
Japón,
a su vez, anunció que revisará su Constitución, que desde el final de
la Segunda Guerra Mundial limita sus actividades militares a la legítima
defensa. Existen muchas especulaciones acerca de si habrá una
guerra entre los tres países. Así, el experto militar japonés Buntaro
Kuroi afirmaba en el periódico 'Nikkan Spa' que Japón perderá la guerra
contra China si continúa subestimando las capacidades del Ejército chino
de Liberación Popular, recoge el diario chino ' Want China Times' Subrayó
que en la actualidad China es el segundo país más grande del mundo por
el tamaño de los gastos militares y "Japón podría ser derrotado y
destruido como nación en cuestión de segundos, incluso sin el uso de
armas nucleares".
El analista ruso Dmitri Melnikov destaca el
papel de EE.UU. en un posible conflicto. Dice que los estadounidenses
"ya han formado ciertos elementos de su 'anillo de anaconda' en torno a
China". Los segmentos más confiables de este "anillo" son Japón y Corea
del Sur. "Estos países encajan bien en el sistema para proteger los
intereses estadounidenses en la región. En sus territorios se localizan
los contingentes 'GI', y estos estados participan en el sistema de
defensa antimisiles peligroso para China".
Mientras tanto este 2 de enero China aprovechó el escándalo de la
visita de un ministro japonés al polémico santuario de Yasukuni y le
propuso a Corea del Sur unir esfuerzos para contrarrestar las ofensas
niponas. Todavía no está claro si la tensión en la región se
transformará en un conflicto militar, pero todos los expertos expresan
la misma idea de que si surge, podría llevar a una enorme cantidad de
víctimas mortales.
La península coreana
En la primavera de 2013 la tensión entre las dos Coreas
aumentó considerablemente cuando Corea del Norte declaró que las
relaciones en la península habían entrado en la fase de guerra.
Pyongyang incluso anunció que había puesto fin al Acuerdo de Armisticio
de 1953, y aseguró que era capaz de realizar una "guerra relámpago".
El 1 de enero el líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su mensaje
navideño para advertir que una nueva guerra en la península podría
desatar un desastre nuclear. La retórica del líder norcoreano deja claro
que una guerra en la región es una opción muy posible.
Sin embargo
algunos expertos destacan que, según los estándares de las fuerzas
armadas actuales, Corea del Norte tiene un Ejército muy grande pero sus
armas están al nivel de finales de los 60-principios de los 70.
El redactor jefe de la revista rusa 'Defensa nacional', Igor Korotchenko, dijo a la agencia RIA Novosti que
se trata de "unas simples declaraciones propagandistas que de vez en
cuando hacen los líderes norcoreanos". "Corea del Norte no quiere la
guerra, pero con sus declaraciones advierte a Corea del Sur y a las
tropas de EE.UU. que se encuentran en su territorio que el Ejército
norcoreano está preparado para una guerra".
Afganistán
Las elecciones del próximo año, junto con la continua
insurgencia de los talibanes que no consigue ser aplastada por un
Ejército nacional aún incipiente, hacen de 2014 un año crucial para el
país. El experto Anatoli el Murid asegura que es inevitable una escalada
de la violencia. "Parece que la situación está a punto de
repetirse.
La retirada de EE.UU. de Afganistán sin duda estará
acompañada por una 'reencarnación' de los talibanes. Hay diferentes
opiniones acerca del camino de vuelta hacia el poder que elegirán los
talibanes, pero no hay duda de que podrán tomar relativamente sin
problemas los territorios del sur habitados predominantemente por el
pueblo pastún.
Los gobernadores de Karzai ya han reducido drásticamente
la intensidad de la lucha contra los talibanes, y prefieren negociar.
Los talibanes, a su vez, están negociando con los estadounidenses,
formando sus futuros gobiernos, es decir, se están preparando para
regresar", comentó el politólogo al portal GlobalConflict . Hasta
15.000 efectivos extranjeros podrían permanecer en Afganistán después
de 2014 si se firma el pacto de seguridad con EE.UU., que debe
establecer el carácter de las relaciones entre los dos países después de
la retirada de las tropas de EE.UU.
En particular, debe determinar el
estatus y las obligaciones de las tropas estadounidenses. El presidente
afgano, Hamid Karzai, ha declarado en repetidas ocasiones que el acuerdo
será firmado después de las elecciones presidenciales y generales que
tendrán lugar el 5 de abril de 2014, mientras que EE.UU. insiste en que
el acuerdo se firme antes de los comicios.
Irak
En 2013 la cantidad de víctimas mortales en Irak alcanzó los
7.818 civiles y 1.050 miembros de las fuerzas de seguridad, el nivel más
alto en 5 años, según la ONU. La violencia en este país, rico en
petróleo y gas y con una ubicación geopolítica ventajosa, escaló a
partir de abril de 2013, cuando el Gobierno chiita desalojó un
campamento sunita que protestaba contra el Ejecutivo, causando varias
muertes.
"En cierto sentido, Irak es una 'llave' de la 'puerta' de Irán, es
decir, si Irak tuviera un Gobierno hostil a Irán, esto sería una
poderosa herramienta de EE.UU. y Arabia Saudita para presionar a
Teherán. Es por eso que en las últimas semanas la actividad de
Washington, Riad, Doha y Kuwait en Irak ha aumentado sustancialmente", comenta Víctor Titov, historiador y politólogo experto en políticas en Oriente Medio.
"Al parecer, al perder la esperanza de una pronta retirada de Al Assad,
la coalición estadounidense-wahhabí decidió acercarse a Irán por otro
camino, a través del vecino Irak, cuyo Gobierno ahora es amigo de
Teherán.
Se hace hincapié en incitar al odio étnico y religioso en este
país", afirma Víctor Titov.
Según varios expertos, para poner fin a la violencia dentro de su
país, el Gobierno iraquí debe cambiar su enfoque radicalmente: debe
atraer a los sunitas iraquíes de nuevo a su lado para que vuelvan a
participar en el proceso político y en su lucha contra Al Qaeda, y
mejorar sus propias fronteras.
Además el próximo año es probable que
veamos más entrelazados los conflictos de Irak y Siria a medida que el
conflicto sirio debilita al Estado iraquí erosionando sus fronteras.
Bagdad ayuda abiertamente a Damasco con el fin de evitar la ola
islamista en su casa.
Libia
Libia continúa sumida en el caos tras la intervención occidental en el país en 2011 y el derrocamiento de Muammar Gaddafi no
dio paso al clima político conciliador que muchos esperaban. Aún no se
ha formado el cuerpo que tendrá que dedicarse a la redacción de la
Constitución, se han producido varios intentos de asesinato contra el
actual primer ministro, Abderrahim al Kib, y la gente tiene cada vez
menos confianza en las instituciones gubernamentales.
La sociedad libia está dividida en varios niveles: los islamistas
luchan contra los liberales, los conservadores contra los
revolucionarios. El Estado está tratando de restaurar su monopolio del
uso de la fuerza a través de las negociaciones con los militantes, pero
aún no ha tenido éxito. Muchos expertos no dudan que los militantes
armados permanecerán en Libia durante, como mínimo, más de un año.
"En Libia situaciones como que unos hombres armados puedan sacar de
su residencia al primer ministro y llevarlo a una dirección desconocida…
son normales. Este país ya no existe. Y esto explica por qué algunas
provincias libias ya anuncian su autonomía y eligen a sus propios
presidentes", comenta el politólogo Yevgueni Satanovski.
Sudán del Sur
En Sudán del Sur existe una inédita rivalidad armada entre
los miembros de las etnias dinka, a la que pertenece el presidente, y
nuer, a la que pertenece el exvicepresidente, acusado de golpista por el
primer mandatario. El país está ante el abismo de una brutal guerra
civil, los combates han forzado a decenas de miles de personas a
abandonar sus hogares y buscar refugio en los campos de la ONU.
"Mientras los dinka y los nuer tenían que luchar contra un enemigo
común, Sudán del Norte, estaban unidos. Tan pronto como Sudán del Sur
obtuvo la independencia, comenzó lo mismo que se inicia en cualquiera de
esos nidos de reptiles compinches ¿quién va a compartir el dinero por el petróleo y quién será el líder principal?, es lo que les preocupa", indicó el politólogo Yevgueni Satanovski.
A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el
envío al país de 5.500 soldados más, sumando un total de 12.500.
República Centroafricana
En marzo de 2013 las fuerzas rebeldes de la llamada coalición
Seleka, dirigidas por Michel Djotodia, se apoderaron del palacio
presidencial en Bangui y se hicieron con el control sobre toda la
capital de la República Centroafricana.
El jefe de Estado, François
Bozizé, se vio obligado a abandonar el país rumbo a la República
Democrática del Congo.
En septiembre Djotodia disolvió Seleka, lo que ha provocado una ola
de violencia a gran escala. En el país hay enfrentamientos entre los
rebeldes y los miembros de Seleka, que se convirtió en una asociación
descentralizada formada por una pluralidad de células separadas.
El
conflicto también adquirió un trasfondo religioso, puesto que Seleka
está compuesta en su mayoría por cristianos. Existe peligro de que el
conflicto se extienda a los países vecinos. La ONU ha autorizado la
intervención militar en la República Centroafricana para restablecer la
seguridad y proteger a los civiles.
Francia también aprobó el envío de
tropas para detener el enfrentamiento religioso en su excolonia. Mientras
tanto, algunos expertos indican que la intervención occidental se debe
ante todo al interés de las potencias de defender sus intereses, y no al
pueblo.
El analista político Maximiliano Sbarbi Osuna destaca en su blog que "el
interés de las potencias en los recursos y en su situación geopolítica"
indica que "autorizan una intervención militar, responsabilizando del
caos a una supuesta rivalidad étnica o religiosa". Actualmente,
las minas de oro, diamantes, uranio y cobalto de la República
Centroafricana están controladas por empresas francesas y
estadounidenses.
Hola Sergio, que apenas he estado, sino con las entradas programadas... Espero que hayas tenido una buena Navidad y que tengas un buen año.
ResponderEliminarSaludos y buenos Reyes.
Hola Eder, Navidad casera, pero bien, tambien es mi deseo un buen año para ti .
Eliminarun cordial saludo Eder y a esperar a ver si los reyes nos traen algo.