La tercera propuesta de Navantia a la Marina Brasileña para el programa
de reequipamiento de unidades de Superficie, PROSUPER, colocaría a la
empresa española, comparada con las otras opciones, a la vanguardia
tecnológica.
En principió se le había ofertado a la
Marina de Brasil una opción por las Fragatas F-105 (última serie de la
reconocida clase Álvaro de Bazán) con el radar SPY- 1D, y también una
versión de la fragata noruega Fridtjof Nansen, más ligera y equipada con
un radar más pequeño y menos potente de la familia AEGIS, el SPY- 1F.
Ambos buques fueron configurados con misiles antiaéreos Raytheon
estándar SM- 2 de largo alcance y/o ESSM rango medio.
Dos páginas webs brasileñas, Alide y Plan Brasil, aseguran que esa tercera propuesta, totalmente desconocida hasta ahora, conjuga un casco estándar de la fragata F-105 con un nuevo mástil modular con antenas del radar australiano CEAFAR . Este radar AESA naval opera en banda S y fue desarrollado por CEA Technologies, con cierta participación de la estadounidense Northrop Grumman. Según la documentación de Navantia, un avión de patrulla marítima puede ser identificado por el CEAFAR a más de 350 kilómetros de distancia del buque. Este modelo, aunque con un rango de potencia inferior a las alternativas AEGIS , sin embargo sería más capaz que cualquier otro radar propuesto por otros astilleros participantes en el PROSUPER para sus buques.
Con esta tercera opción se abre la puerta a Navantia para proponer los misiles Aster 15/30 de la corporación europea MBDA, el mismo modelo ajustado a las dos variantes de fragatas FREMM. Los Aster, según varias fuentes, parecen ser la preferencia tecnológica de Brasil. Con la finalidad de integrar con éxito este nuevo sistema de misiles en el casco de la F- 105, para actualizar la trayectoria de Aster (enlace ascendente ) los misiles serán controlados y coordinados por un módulo transmisor de radar independiente suministradaor MBDA .
Como parte de la modernización de media vida Anti-Ship Missile Defence (ASMD ), el CEAFAR se instaló junto al Enhanced Sea Sparrow en la fragata HMAS Perth, una de las ocho MEKO clase ANZAC en servicio en ese país. Las antenas del sistema complementario de comunicación con misiles estadounidenses CEAMOUNT serían innecesarios al seleccionar el misil Aster .
Dos páginas webs brasileñas, Alide y Plan Brasil, aseguran que esa tercera propuesta, totalmente desconocida hasta ahora, conjuga un casco estándar de la fragata F-105 con un nuevo mástil modular con antenas del radar australiano CEAFAR . Este radar AESA naval opera en banda S y fue desarrollado por CEA Technologies, con cierta participación de la estadounidense Northrop Grumman. Según la documentación de Navantia, un avión de patrulla marítima puede ser identificado por el CEAFAR a más de 350 kilómetros de distancia del buque. Este modelo, aunque con un rango de potencia inferior a las alternativas AEGIS , sin embargo sería más capaz que cualquier otro radar propuesto por otros astilleros participantes en el PROSUPER para sus buques.
Con esta tercera opción se abre la puerta a Navantia para proponer los misiles Aster 15/30 de la corporación europea MBDA, el mismo modelo ajustado a las dos variantes de fragatas FREMM. Los Aster, según varias fuentes, parecen ser la preferencia tecnológica de Brasil. Con la finalidad de integrar con éxito este nuevo sistema de misiles en el casco de la F- 105, para actualizar la trayectoria de Aster (enlace ascendente ) los misiles serán controlados y coordinados por un módulo transmisor de radar independiente suministradaor MBDA .
Como parte de la modernización de media vida Anti-Ship Missile Defence (ASMD ), el CEAFAR se instaló junto al Enhanced Sea Sparrow en la fragata HMAS Perth, una de las ocho MEKO clase ANZAC en servicio en ese país. Las antenas del sistema complementario de comunicación con misiles estadounidenses CEAMOUNT serían innecesarios al seleccionar el misil Aster .
El radar
estaba en pruebas hasta julio de 2011 y en noviembre del mismo año se
anunció el contrato de 650 millones de dólares australianos para la
modernización de otras naves de esta clase. Para disparar los misiles
Aster el estándar F- 105 del casco es modificado mediante la sustitución
del lanzador vertical de estadounidense Mk- 41 por el Sylver, su
equivalente europeo. Cuatro lanzadores Sylver A50 pueden portar y lanzar
hasta 32 misiles por cada buque.
Javier Bonilla
defensa.com
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