miércoles, 4 de marzo de 2015

Rusia se vuelca en la creación de armas hipersónicas

 
Rusia se vuelca en la creación de armas hipersónicas
Maksim Kuziuk, director general del consorcio Equipos de Aviación (que forma parte de la corporación estatal Rostech) ha informado de que el motor del caza de quinta generación PAK FA podrá propulsarse sin oxígeno. “En la creación del PAK FA nos hemos propuesto conseguir que el motor pueda propulsarse sin necesidad de oxígeno. En la cámara de combustión principal y en la de postcombustión se ha instalado un sistema de ignición de plasma. 

La innovación se encuentra en el propio inyector: en él se crea un arco de plasma al mismo tiempo que se inyecta el combustible”, comenta Kuziuk, señalando que el sistema es “único” y no tiene análogos en todo el mundo.

Kuziuk también ha señalado que esto permitirá un considerable ahorro económico. Sin embargo, la propulsión sin oxígeno del motor no sólo implica un ahorro. “También significa que hemos dado un paso más hacia la creación de naves hipersónicas con un motor en el que esta tecnología es de vital importancia”. 

Todo el mundo sigue de cerca las pruebas de los misiles hipersónicos estadounidenses X-51, que durante las últimas pruebas han mostrado un vuelo estable y una velocidad de Mach 5,1. En Rusia se llevan a cabo tareas semejantes, aunque estas se mantienen en el más estricto secreto. Ni siquiera se conoce el nombre previsto o el índice del futuro artefacto.

Los creadores del gabinete de ingeniería Ráduga han renegado de la maqueta del misil X-90 mostrada en una serie de exposiciones a principios de la década de los 2000 alegando que el trabajo lleva tiempo detenido y que no tienen noticia de la situación actual del proyecto. 

No obstante, en 2013 el vice primer ministro Dmitri Rogozin declaró que “las pruebas siguen su curso”, que estas son “completamente secretas, y que Rusia no se encuentra por detrás de EE UU”. La noticia publicada en los medios de comunicación sobre el motor sin oxígeno del PAK FA parece ser el eco de estas pruebas.

Además, la semana pasada el viceministro de Defensa de la Federación Rusa, el general del ejército Dmitri Bulkanov, declaró que los científicos rusos han hallado la fórmula para un combustible que conseguirá que los aparatos hipersónicos alcancen una velocidad superior a Mach 5. Rusia ya se ha topado con la necesidad de desarrollar nuevos tipos de combustible para uno de sus cazas más rápidos, el MiG-25(MiG-31). Para que este tipo de aviones alcancen una velocidad cercana a Mach 3 se creó un queroseno especial.

La noticia sobre el curso del trabajo en Rusia sobre armamento hipersónico fue anunciada, por extraño que parezca, en la India. Durante el salón aeronáutico Aero India 2015, celebrado a finales de febrero, el director de la compañía BrahMos Aerospace Ltd, Sudhir Mishra anunció que el desarrollo de este misil hipersónico llevará de ocho a diez años. “Este será el primer misil hipersónico del mundo”, añadía. 

Fuente:Stanislav Krasílnikov/TASS
http://es.rbth.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar