Airbus Defence and Space
ha completado los vuelos de prueba de un paquete de mejoras
aerodinámicas para el avión de combate Eurofighter Typhoon con las que
se quieren mejorar la agilidad del avión y la capacidad para portar
armamento.
Se trata del Kit de Modificación Aerodinámica (Aerodynamic Modification
Kit o AMK), parte del programa de Mejora de Maniobrabilidad del
Eurofighter (Eurofighter Enhanced Manoeuvrability o EFEM).
El kit incluye la instalación de piezas
aerodinámicas en el fuselaje como los llamados strakes para la
generación de vórtices y extensiones de raíz del borde de ataque
(Leading-Edge Root Extensions o LERX) con las que se consigue
incrementar la sustentación alar un 25% y mejorar el ángulo de giro y la
capacidad para colocar el morro del avión a baja velocidad, capacidades
vitales en el combate aire-aire a corta distancia.
Según el fabricante
estas mejoras no solo son aplicables al combate aire-aire, sino que
beneficiarán al avión también en misiones aire-superficie facilitando la
integración de sistemas de armas.
El Typhoon dispone de elevadas prestaciones durante el vuelo supersónico, sin embargo se consideraba que la agilidad durante los vuelos a baja velocidad podría mejorarse.
El Typhoon dispone de elevadas prestaciones durante el vuelo supersónico, sin embargo se consideraba que la agilidad durante los vuelos a baja velocidad podría mejorarse.
El vuelo con elevados ángulos de ataque es típico de combate a
corta distancia y supone la posibilidad de situar el morro del avión
rápidamente y con precisión. Con las mejoras citadas el ángulo de
ataque máximo del Typhoon pasará del 25 a 34 grados.
El AMK no es parte
de ninguna configuración de producción actual o prevista pero podría
ser adaptado a los aviones de la Tranche 2 o 3. Sin embargo ningún
cliente se ha comprometido con la instalación del paquete AMK en sus
aviones, lo que podría cambiar en el futuro. El programa ha incluido 36
vuelos de pruebas utilizando el avión de producción instrumentalizado
número 7 (IPA7).
(J.N.G.)
defensa.com
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