Dos eventos recientes que
han tenido lugar en Rusia han permitido ver las primeras imágenes de la
versión naval del helicóptero de combate Kamov Ka-52 Alligator. Este ha
recibido la denominación Ka-52K por Katran, un tipo de tiburón que
habita en el mar Negro.
La primera presentación tuvo lugar en el evento Army 2015, que tuvo
lugar a mediados de Junio en Kubinka, cerca de Moscú, aunque más
detalles pudieron apreciarse cuando fue expuesto en IMDS 2015
(International Maritime Defense Show) que aconteció en San Petesburgo
entre el 1 y el 5 de julio.
Los helicópteros serán fabricados por la
empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una
filial de la empresa Russian Helicopters, y entre sus características
particulares están las adaptaciones para operarlo en buques, como el
sistema de plegado de los rotores coaxiales o el de las semialas.
Precisamente estas también ha visto modificado su diseño, ya que además
de poder plegarse hacia atrás, se les ha acortado su longitud y
reducidos sus puntos de fijación de armas de 3 a 2 por lado. Los rotores
han sido reforzados igual que las semialas, lo que permite despegar con
un mayor peso ya que está previsto que pueda operar con misiles
antibuque de gran tamaño. También se ha aplicado un tratamiento
anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado
para el entorno naval.
Armamento
Entre los misiles que se pudieron ver en los citados eventos están el Kh-38MLE y el Kh-35VE, ambos de la empresa rusa Corporación de Misiles Tácticos. El primero es un misil aire-superficie, último miembro de la familia Kh-25 pero adaptado para su uso desde bodegas internas de armamento como los del Sukhoi T-50.
Armamento
Entre los misiles que se pudieron ver en los citados eventos están el Kh-38MLE y el Kh-35VE, ambos de la empresa rusa Corporación de Misiles Tácticos. El primero es un misil aire-superficie, último miembro de la familia Kh-25 pero adaptado para su uso desde bodegas internas de armamento como los del Sukhoi T-50.
Emplea un sistema de guiado laser e
inercial y a pesar de su elevado peso (520 kg.) el fabricante asegura
que podrá ser empleado desde el helicóptero. El Kh-35VE es un misil
antibuque que aún no ha entrado en servicio, de gran tamaño (480 kg. de
peso y 3,85 m. de largo), con un alcance de 150 millas náuticas, sistema
de guiado por radar activo y con posibilidad de modificar el rumbo
recibiendo datos de navegación por satélite, pudiendo además ser
orientado hasta el objetivo mediante designadores externos.
Por último,
el helicóptero ha recibido el radar multifrecuencia de escaneado
mecánico y antena parabólica Arbalet aunque podría incluso recibir uno
de tipo AESA con un alcance superior a las 100 millas náuticas para el
guiado de misiles de largo alcance como el citado Kh-35.
La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico.
Precisamente un Kamov Ka-52K fue
presentado durante el Día de la Innovación del Ministerio de Defensa
ruso en Moscú, evento del que dimos cuenta recientemente. Los planes de
la Marina rusa contemplaban que los primeros helicópteros estuvieran
listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en
Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015.
En agosto del año pasado
Rusia encargó 32 de estos helicópteros para embarcarlos en los buques
anfibios de la clase Mistral que encargó a Francia y que parece ser
finalmente no serán suministrados. Aunque no lleguen a operar en estos
buques, seguro que la Marina rusa buscará una misión alternativa para
estos imponentes helicópteros, del que el prototipo realizó su primer
vuelo el pasado 7 de marzo.
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografía: Vladimir Karnozov
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