El
nuevo bombardero estratégico Tu-160M2 podrá mantenerse en servicio en
las FFAA al menos 40 años, comentó el viernes el viceministro de Defensa
de Rusia, Yuri Borísov.
“El
Tu-160 tiene unas características estupendas, por lo que su servicio
puede ser muy prolongado. Yo creo que el Tu-160 que modernizamos no lo
fabricaremos en 5 o 10 años. Si vamos a invertir recursos, entonces no
podría ser menos de 40 años”, dijo Borísov durante su visita a la
fábrica ubicada en Kazán.
El
viceministro explicó que teóricamente estos aviones podrían tener una
vida útil de hasta 100 años, con las correspondientes etapas de
modernización y reemplazo de motores.
“Las especificaciones técnicas de los aviones soviéticos y rusos son
bastante satisfactorias y cumplen con todos los requisitos actuales”,
añadió.
A principios de 2015, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú subrayó la necesidad de producir bombarderos Tu-160.
La versión modernizada, el Tu-160M, estará armado con misiles de
crucero de alta precisión y largo alcance capaces de llevar carga
nuclear. Además, se están desarrollando especialmente para este
bombardero misiles de crucero hipersónicos.
Los nuevos Tu-160M se fabricarán en la ciudad de Kazán y serán en
muchos aspectos aviones de última generación, dotados de sistemas de a
bordo avanzados.
Se espera que la primera partida de estos aviones salga en 2023.
En
particular, tendrán un novedoso revestimiento y potentes sistemas de
guerra electrónica que les permitirán burlar los radares y los misiles
guiados enemigos.
Los primeros Tu-160 fueron desplegados en Ucrania –entonces la Unión Soviética– en 1987.
Para el año 1991 su número llegó a 19, de los que ocho fueron entregados a Rusia por Ucrania ya después de la desintegración de la URSS a cambio de condonar parte de la deuda gasista. Los restantes 10 fueron destruidos menos uno que fue a formar parte de un museo.
Desde 2001, Rusia tiene 15 Tu-160, seis de ellos armados con misiles nucleares.
Los Tu-160 han marcado 44 récords mundiales de distancia y altura del vuelo, incluido un vuelo ininterrumpido de 18.000 kilómetros en 24 horas y 24 minutos, realizado por dos Tu-160 el 10 de junio de 2010.
Para el año 1991 su número llegó a 19, de los que ocho fueron entregados a Rusia por Ucrania ya después de la desintegración de la URSS a cambio de condonar parte de la deuda gasista. Los restantes 10 fueron destruidos menos uno que fue a formar parte de un museo.
Desde 2001, Rusia tiene 15 Tu-160, seis de ellos armados con misiles nucleares.
Los Tu-160 han marcado 44 récords mundiales de distancia y altura del vuelo, incluido un vuelo ininterrumpido de 18.000 kilómetros en 24 horas y 24 minutos, realizado por dos Tu-160 el 10 de junio de 2010.
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