jueves, 11 de abril de 2013

Corea del Norte: ¿Amenaza real o farol?

 

кндр южная корея телевизор
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte propuso a varios países evacuar sus misiones diplomáticas, advirtiendo que no podría garantizar su seguridad a partir del 10 de abril.
En la antesala de la sangrienta Guerra de Corea que se libró entre el norte y el sur de la Península de Corea, el 25 de junio de 1950, y duró tres años, los expertos de varios países pronosticaron posibles guiones del desarrollo de los acontecimientos, como lo hacen ahora, y ofrecían recomendaciones a sus Gobiernos y Estados Mayores en materia de la preparación para la guerra. Pero todos, sinceramente, esperaban que se lograse prevenir el conflicto armado. Hasta el entonces líder de la URSS, Iósif Stalin, actuaba con mucha prudencia, apoyando a su homólogo norcoreano, Kim Il-sung, para no contribuir a la escalada del conflicto.
A día de hoy, la mayoría de los expertos internacionales opina que las amenazas provenientes de Corea del Norte es un farol. Pero nadie, a excepción de Pyongyang, dispone de una información fiable sobre los reales arsenales nucleares de Corea del Norte.


 
Según el director del Centro de Estudios Políticos, Vladimir Evséev, tras la realización de tres pruebas nucleares, Corea del Norte puede disponer de unos veintiocho kilogramos de plutonio para uso militar. En su entrevista concedida a La Voz de Rusia, Evséev señaló:
Si consideramos que una carga nuclear contiene cuatro kilogramos de plutonio, se puede decir que, hipotéticamente, Corea del Norte es capaz de fabricar siete cargas nucleares en base a plutonio, como máximo. Pero no se sabe de qué modo Pyongyang puede realizarlo. Creo que, a día de hoy, Corea del Norte no dispone de ojivas que puedan instalarse en misiles. Se puede suponer que el plutonio con el que cuenta Corea del Norte pudo emplearse para la fabricación de bombas nucleares, por ejemplo. Pero no está claro cómo Corea del Norte podría lanzar estas bombas en el territorio de Corea del Sur.



 
La potencia máxima de una bomba de plutonio norcoreana no puede superar las veinte kilotoneladas, mientras que su peso ascenderá a varias toneladas y sus dimensiones serán demasiado grandes. Para que esta bomba llegue a su objetivo es necesario un vehículo correspondiente, es decir, un bombardero pesado. Es poco probable que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tengan en sus arsenales aviones similares, opina Evséev.
A juzgar por las estimaciones de expertos, los arsenales nucleares de Corea del Norte están limitados a unas seis cargas nucleares de plutonio, dijo a La Voz de Rusia Iván Konoválov, director del Centro de Coyuntura Estratégica:
Pese a las declaraciones de Corea del Norte de que sus fuerzas nucleares estratégicas mantienen plena capacidad combativa, no está confirmado que el programa nuclear de Corea del Norte fuera exitoso y que el país, de hecho, disponga de armas nucleares. Parece que es un farol.
Mientras, con el actual nivel de desarrollo de las tecnologías, Pyongyang puede encontrar una aplicación hasta para una carga nuclear primitiva. Por ejemplo, podría cavar un túnel subterráneo para explotar la bomba en las proximidades de Seúl. También podría emplear buques civiles o aviones de pasajeros en calidad de vehículos de las cargas nucleares.
Los expertos destacan con frecuencia que las autoridades norcoreanas bien pueden emprenderlo si el líder del país, Kim Jong-un, está bajo la amenaza de ser derrotado, derrocado o arrestado en resultado de una guerra convencional. Pero, hasta en este caso, no se puede excluir que EEUU aseste un golpe de represalia contra Pyongyang, opinan los analistas.
La situación es paradójica. No se debería provocar a Pyongyang para que emplee armas nucleares, pero Corea del Norte puede librar una guerra convencional. En tal caso, EEUU y Corea del Sur se verán obligados a responder, lo que evidentemente conllevará la derrota de Corea del Norte que, en este caso, podría hacer explotar sus cargas nucleares por desesperación o miedo.
Sea lo que sea, el desarrollo de los acontecimientos dependerá de si Corea del Norte lanza sus misiles balísticos en los plazos anunciados y de la trayectoria de su vuelo. Esperemos que se trate de un farol por parte de Corea del Norte. Si es así, Pekín, Moscú y Washington deberían discutir qué se podría ofrecer a Pyongyang, sin causar daño a la comunidad internacional, para ganar tiempo hasta que los propios norcoreanos se harten de divinizar a sus líderes, tanto a los muertos como a los vivos.
ek/rl/sm
http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar