miércoles, 10 de abril de 2013

Moscú intenta frenar a Pyongyang

 

Ким Чен Ын артиллерия корейская армия кндр северная корея
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que es inadmisible que Corea del Norte incumpla, de manera abierta y desafiante, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Con estas palabras el titular de la diplomacia rusa comentó la intención de los norcoreanos de realizar una nueva prueba nuclear y lanzar un misil balístico. Moscú es consecuente en su intento de normalizar la situación en la península de Corea, aseguró el ministro.

Serguéi Lavrov calificó de infundadas las insinuaciones de que Rusia permanece pasiva en la solución del problema coreano. La diplomacia rusa opera de manera “silenciosa”, sin excesiva publicidad. Mantiene contactos permanentes con Corea del Norte, EEUU, Japón y Corea del Sur y una estrecha coordinación con la vecina China, aclaró Serguéi Lavrov.

El portavoz oficial de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que las posturas de Rusia y China tienen mucha importancia para normalizar la situación en la península de Corea. Washingron espera que Pekín y Moscú aprovechen su elevada influencia sobre Corea del Norte para que la situación no siga el peor de los escenarios posibles. Seúl también solicitó ayuda de China y Rusia para calmar a Pyongyang.
En la península de Corea se está librando una guerra psicológica. Se están exacerbando las tensiones. Pyongyang trata de intimidar al mundo declarando que está a punto de iniciar una guerra en respuesta a las provocaciones por parte de EEUU y Corea del Sur. ¿Será un truco propagandístico o una amenaza real? He aquí lo que piensa al respecto nuestro experto Gueorgui Tolorai, director de programas de estudios coreanos en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia:
—Una guerra entendida como un enfrentamiento armado de gran envergadura entre dos bandos contrarios es poco probable. Kim Jong-un entiende que de esta manera acabaría no solo con su régimen, sino con el estado norcoreano en su conjunto. Y, obviamente, tratará de evitarlo. EEUU y Corea del Sur tampoco están preparados para afrontar un conflicto armado a gran escala. Primero que esto afectaría fuertemente a la economía global. Y segundo que un conflicto así no tendría mayor sentido. Resumiendo, las partes no están preparadas para un conflicto de gran envergadura.
Corea del Norte sigue recurriendo a una retórica belicosa y amenazante. Corea del Sur y EEEUU intensifican sus preparativos militares. Pyongyang está seguro de que lo están provocando. He aquí lo que opina al respecto el director del centro de estudios coreanos en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, Alexánder Vorontsov:
—Cada una de las partes dice que está obrando en defensa propia, contrarrestando las acciones de un posible agresor. Pero hay que tener claro que la otra parte puede verlo justamente al contrario. Sin duda alguna fue muy positiva la reciente decisión de EEUU de suspender una prueba programada de un misil intercontinental en esa región. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, evaluó altamente este gesto, al intervenir en la Feria Internacional de Hannover. Es un hecho, una clara señal de que estamos dispuestos a ser tolerantes. Me gustaría que todas las partes en conflicto procedieran de esta manera.

Fuentes sudcoreanas informaron este miércoles que Corea del Norte puede efectuar el lanzamiento de un misil balístico “en cualquier momento”. Los servicios de inteligencia de EEUU y Corea del Sur confirmaron que el misil fue transportado a la costa este de Corea del Norte y montado sobre una plataforma móvil. Tiene un alcance de hasta tres mil quinientos kilómetros. O sea, puede alcanzar el territorio de EEUU.
El Pentágono anunció que está en condiciones para interceptar cualquier misil norcoreano lanzado contra EEUU o sus aliados. Además, este miércoles, los servicios de inteligencia de EEUU y Corea del Sur elevaron la vigilancia del territorio norcoreano hasta un nivel sin precedentes.
nv/mo/er
http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar