jueves, 6 de junio de 2013

El desarme “no va” con Asia

 

кндр северная корея баллистическая ракета мусудан Musudan

Los países asiáticos no tienen apuro en desarmarse, es más, en el último año el potencial nuclear de los Estados de la región ha crecido notablemente.

A estas conclusiones han llegado los expertos del Instituto Internacional de Investigaciones de los Problemas del Mundo de Estocolmo. La cantidad total de ojivas nucleares en el mundo disminuyó, en lo fundamental de EEUU y Rusia, en correspondencia con el Acuerdo SNV-3. Sin embargo, los países asiáticos no pretenden abandonar sus planes de crecimiento de poderío nuclear. Además, actúan así no solamente los miembros del club de los que no se han “adherido” al Tratado de No Proliferación Nuclear, como la India y Pakistán, sino también China.

 
Los expertos del Instituto de Estocolmo han constatado que la carrera del armamento nuclear nuevamente está en crecimiento. Sin embargo, no se trata de los enfrentamientos de los tiempos de la guerra fría. EEUU y Rusia (como heredera legal de la URSS) se han dedicado a la consecuente disminución de sus potenciales. El nuevo conflicto está relacionado con la región asiática, que se está convirtiendo en el epicentro de la política mundial. El eje Pakistán-India-China despierta en la actualidad gran inquietud. Los dos primeros países más de una vez han estado a punto de protagonizar conflictos militares abiertos, además de que ninguno de los dos, ni Islamabad ni Nueva Delhi, han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, según Alexánder Nikitin, director del Centro de Seguridad Euro-Atlántica del Instituto Estatal de Moscú:

 
−Cualquier incremento de los armamentos nucleares y misiles en el mundo actual es un peligro potencial. Porque existe la posibilidad de su utilización no autorizada. Este peligro es particularmente grande cuando, como en el caso de la India y Paquistán, los arsenales se encuentran a poca distancia. En los períodos de agudización de las relaciones, las partes desactivan la comunicación por una línea especialmente establecida entre los Estados Mayores de estos países, lo que contradice por completo la lógica de las actuales medidas de confianza. Hoy, en Asia, en principio no existen medidas de confianza semejantes a las adoptadas en los marcos de la ОSDЕ (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Así mismo, no existen acuerdos sobre el control del armamento y de desarme.

Pakistán ha superado a la India en número de unidades de armas nucleares, cuenta con 120 misiles contra 110. Otro peligro para Nueva Delhi reside en que Islamabad puede, en poco tiempo, reducir la diferencia de las capacidades de los medios de entrega de estos armamentos. Ya que las cargas nucleares pueden ser lanzadas desde aviones o utilizadas como proyectiles de artillería. En su momento, la RSA preparó su arsenal nuclear precisamente acorde a estas características, señalan los expertos. Sin embargo, el principal peligro de parte de Pakistán ni siquiera es este, subraya Iván Konoválov, director del Centro de Coyunturas Estratégicas:
—En lo que respecta a la India y Pakistán, nunca llegaron a amenazarse con armas nucleares. Pero hay que reconocer que Pakistán no es un país estable. Incluso sus aliados americanos temen un desarrollo de la situación que involucre el uso de armamento nuclear.

 
La carrera armamentista entre la India y China se asemeja más a los conflictos de la época de la guerra fría, señalan los analistas. Ambos países aumentarán sus potenciales hasta determinado momento y, luego, indefectiblemente, sobrevendrá la distensión. En general, el crecimiento actual de los arsenales por parte de Pekín está vinculado a los cambios en la situación estratégica global de la región, según considera Alexánder Nikitin:
—China se siente vulnerable ante la creación del sistema estratégico norteamericano el cual está diseñado para interceptar los misiles norcoreanos. Estos últimos seguirían, aproximadamente, por la misma trayectoria que los cohetes chinos, lo que significa que también pueden ser interceptados por el sistema norteamericano. La creación de la defensa antimisil norteamericana en esta región prácticamente elimina la posibilidad china de ejecutar un potencial golpe nuclear de respuesta en caso de ataque. No hay más de veinte misiles estratégicos nucleares de China que puedan alcanzar el territorio de EEUU y el sistema estadounidense, incluso con cien interceptores ya está en condiciones de desarmar completamente a China. El potencial chino continuará perfeccionándose, según lo declarado en el llamado Libro Blanco para la defensa de China, publicado hace un mes.

 
La actual investigación no es la primera dedicada al crecimiento de la tensión nuclear en Asia. Por eso, Rusia, como veterana del “club nuclear” y uno de los jugadores regionales más influyentes, consecuentemente actúa a favor de la observancia de los principios de la no proliferación del armamento nuclear. Esto se ha reforzado en la concepción renovada de la política exterior del país en calidad de una de sus prioridades. Por ello, apoyó en el Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones contra Corea del Norte como respuesta a las pruebas nucleares llevadas a cabo por Pyongyang.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar