martes, 11 de junio de 2013

Proliferación de armas nucleares tendrá consecuencias desastrosas

 

химическое ядерное оружие выставка боеголовка
Veintidós países rehúsan ratificar el protocolo adicional del OIEA, lo cual podría evidenciar no solo sus ambiciones, sino esfuerzos bien concretos para desarrollar el arma nuclear.

Vladímir Voronkov, delegado de la Federación Rusa ante organizaciones internacionales en Viena, expone a La Voz de Rusia la apreciación que los expertos rusos dan a los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte, así como habla de los países perinucleares:
—El protocolo adicional no se aplica en cincuenta y siete países que firmaron el llamado acuerdo sobre las garantías. Conforme con la Carta del OIEA, esta entidad debe velar porque los programas nucleares civiles no sean reorientados a los fines militares. Esto se implementa mediante la aplicación de las garantías a tenor con correspondiente acuerdo que los Estados no nucleares concierten con el OIEA. 

Entre los documentos del OIEA figura asimismo el protocolo adicional al acuerdo sobre las garantías que habilita a esta entidad para impedir que los materiales nucleares sean utilizados con finalidades no declaradas, permite comprobar la ausencia de una actividad nuclear de perfil no declarado en el territorio del país que haya firmado el protocolo adicional. Pero este instrumento reviste un carácter exclusivamente voluntario, o sea, los Estados deciden por su propia cuenta si firmar el protocolo adicional o no. No se trata de una obligación, sino de un compromiso voluntario a acatar voluntariamente determinados requerimientos. 

El protocolo adicional no se aplica Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Egipto, Argentina, Brasil, Qatar. En todos estos países se aplica la garantía del OIEA que comprueba la no utilización, con finalidades no declaradas, de los materiales nucleares allí donde los haya. Es una cuestión de fondo.

Si un país no es parte del protocolo adicional, esto no significa que infrinja el Tratado de No Proliferación Nuclear. Simplemente, la adopción de medidas adicionales requiere negociaciones ex profeso con tales países.
Por lo que se refiere a Irán, Rusia parte de que la declaración del primer mandatario de la República Islámica sobre la ausencia de los planes de desarrollo de armas nucleares corresponde a la realidad.

Pero el OIEA quisiera obtener de Irán las respuestas a algunos interrogantes, y Rusia apoya esta aspiración. Irán debería responder a los interrogantes que provocan determinada extrañeza en la comunidad internacional. Creo que tendremos que hacer mucho en este ámbito y ya se emprenden importantes esfuerzos.

Ya hace cuarenta y cinco años estaba claro que la proliferación nuclear podría poner al mundo al borde del exterminio.
Primero, crece el riesgo de empleo del arma nuclear. Segundo, ningún Estado podrá sentirse seguro en semejantes condiciones. Enormes recursos se invertirían en el desarrollo de las armas de disuasión, lo que no tardará en incidir negativamente en el bienestar económico de la gente de a pie. Sin hablar ya de las fatales consecuencias del empleo de las armas nucleares. El principal factor que garantiza la no proliferación nuclear es el respectivo Tratado y el sistema de control sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados, vertebrado a tenor con las cláusulas del Tratado en cuestión. 

La experiencia de Corea del Norte evidencia que un país puede gozar de todos los privilegios que supone la adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear para promover su programa nuclear civil y luego abandonarlo, cesar la aplicación de las garantías del OIEA, reorientando los materiales acumulados a las finalidades militares. Hemos de impedirlo. Creo que precisamente esta laguna merece la más detenida atención por parte de las cinco potencias nucleares oficialmente reconocidas, así como de otros Estados firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear. Es preciso emprender medidas que dificulten al máximo o incluso imposibiliten la retirada de un Estado de este instrumento, dando a entender bien a las claras que la comunidad internacional no tolerará la repetición del precedente norcoreano.

Foto: flickr.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar