jueves, 15 de agosto de 2013

China, Japón e India, 'guerra fría' por los mejores portaaviones





 
Siguiendo los pasos de China, ahora Japón e India se hacen con potentes portaaviones, lo que eleva un interrogante sobre sus propósitos.

 ¿Guerra asiática a la vista? 

¿Qué tienen los portaaviones que casi cualquier potencia de peso quiere tenerlos?, se pregunta la revista 'Forbes'. India acaba de lanzar su portaaviones Vikrant , mientras que Japón y China cuentan con sus versiones de buque de guerra Izumo y Liaoning , respectivamente. 

Nadie cree que alguno de estos poderosos barcos de guerra se embarque en batallas en un futuro próximo. Sin embargo, el destructor japonés aparece como una respuesta a portaaviones de China, indica Forbes .

Discretos, los japoneses no se jactan mucho de Izumo de 19.500 toneladas, que debería estar listo para pasar a la acción en dos años. Sin embargo, el éxito de Japón en la producción de un buque de esas características puede agravar la disputa sobre las islas Senkaku (Daioyu) .

 
Al mismo tiempo, India pregona el lanzamiento del Vikrant, de 37.500 toneladas, que presenta como su primer portaaviones "indígena", completamente diseñado y fabricado en India. Mientras, el portaviones chino Liaoning, como ha sido rebautizado este buque de la Armada Soviética comprado a Ucrania hace 13 años, ha sido reconstruido y navega por el Mar Amarillo desde hace más de un año. 

Además, se espera que los astilleros chinos traten de producir modelos de fabricación china en los próximos años. 

China, Japón e India, ¿unidos contra EE.UU.? 

El Liaoning, de 55.000 toneladas, tiene una pista de 305 metros de largo, frente a los 262 metros de la del Vikrant, y los 248 metros que mide la del Izumo. China, obviamente, se inquieta por la competencia, especialmente de Japón, que siempre busca una excusa para regresar a la época del imperialismo japonés que terminó hace 68 años con la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, señala la revista.

 
Para India, que no está considerada una potencia de la construcción naval, el lanzamiento del Vikrant es una cuestión de orgullo. "India se unirá a un selecto club de los cuatro países - EE.UU., Reino Unido, Francia y Rusia - que tienen la capacidad de construir y operar buques de guerra de este tamaño", escribe el diario nacional 'The Indian Express'. 

'Forbes' destaca que los países barajan frentes hipotéticos donde podrían utilizar estos portaviones. India, por ejemplo, en una guerra contra Pakistán "La cuestión parece aún más relevante si se tiene en cuenta que buques de guerra de EE.UU. el doble de grandes surcan las aguas de la región. 

Si los portaaviones de China, Japón e India alguna vez entraran en guerra es seguro que el George Washington y Ronald Reagan, con cerca de 100.000 toneladas cada uno, se comportarían alrededor con prepotencia. Y eso sin contar con la nueva clase de superportaaviones de la clase Gerald R. Ford que se lanzará este año”, resume la revista. 

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar