Tres empresas de Sillicon Valley, Urthecast, Planet
Labs y Skybox, lanzarán satélites de observación terrestre para
desbancar a Google Earth, ofreciendo las "mejores imágenes de la Tierra"
en tiempo real, en lo que esperan sea un lucrativo negocio.
Aunque las primeras fotografías científicas útiles de la Tierra captadas desde el espacio se
empezaron a tomar hace solo medio siglo, ahora las imágenes están en
todas partes: en Internet, en aplicaciones de teléfonos móviles, en las
noticias… La mayoría de estas imágenes son proporcionadas por Google
Earth, quien a su vez adquiere muchas de ellas de Digital Globe, una
corporación pública estadounidense valorada en cerca de 3.000 millones
de dólares y con sede en Colorado, contratista, asimismo, del
Departamento de Defensa de EE.UU.
Ahora, las empresas Urthecast,
Planet Labs, y Skybox, pretenden irrumpir con fuerza en el mundo de la
información cartográfica, poniéndoselo difícil a Google Earth, tal como
revela el periodista Robinson Meyer en un artículo publicado en la
revista ' The Atlantic'.
De acuerdo con Scott Larsen, cofundador de la empresa Urthecast, Google Earth agudizó
el apetito de los consumidores por las fotografías de la Tierra tomadas
desde el espacio".
No obstante, las capturas que podemos encontrar hoy
por hoy en nuestros navegadores se están quedando obsoletas, como
recuerda Larsen, para quien su compañía será capaz de obtener "imágenes
que nadie haya visto jamás". Urthecast es una de las tres
compañías establecidas en Sillicon Valley, California, que ahora miran
hacia el cielo listas para lanzar cámaras o lo que algunos expertos
consideran "satélites espía" a la atmósfera, con el objeto de
convertirlas en un gran negocio.
La empresa, por ejemplo, planea
instalar dos cámaras, una para imágenes fijas y otra de vídeo, en la
Estación Espacial Internacional y transmitir las fotografías y vídeos
usando las antenas de la Agencia Espacial Rusa, que colaboraría en el
proyecto a cambio de reservarse para sí todas las imágenes de Rusia que
la empresa capte.
Agencias de noticias y cadenas de televisión, empresas
de entretenimiento o desarrolladores de aplicaciones web ya están en
conversaciones con Urthecast: incluso, según Larsen, la empresa ya ha
firmado un acuerdo de suministro de imágenes con Naciones Unidas.
Por su parte, Planet Labs, lanzará 28 satélites, cada uno del
tamaño de un gnomo de jardín, en una órbita baja, con los que controlará
de manera inmediata la mayor flota de satélites privados de observación
terrestre jamás creada.
Por último, SkyBox, espera poder
poner en órbita tan solo dos satélites este año, si bien proyecta
realizar algo similar a la nube de Amazon, un negocio exitoso y muy
lucrativo: en 2012, Amazon Web Services obtuvo 2.100 millones de dólares
de beneficio.
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