En
algo más de una década podría reeditarse la Crisis del Caribe, teniendo
esta vez por protagonistas a EEUU y China, expresó a Sputnik el experto
del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin.
"Una
nueva Crisis del Caribe es posible dentro de 10 o 15 años, cuando el
clima político cambie y las contradicciones entre China y EEUU se tornen
tan agudas que la contención nuclear mutua se convierta en el tema
central de la política mundial, tal y como sucedió durante la guerra
fría", señaló el experto.
Las publicaciones curiosas de algunos medios de prensa chinos
que contenían análisis hipotéticos sobre el despliegue de armas
nucleares en Cuba despertaron inesperadamente una emotiva reacción de
una serie de páginas web de Norteamérica y Taiwán.
"Por supuesto la posibilidad de que China asuma
tal paso en la actualidad suena hasta tal punto fantasiosa, tomando en
cuenta las características de la actual política exterior china, que
resulta hasta extraño referirse a eso; sin embargo, en un futuro la
situación podría cambiar", reflexiona Kashin.
Según el especialista, en la actualidad China representa una economía
creciente que lleva a cabo una activa expansión comercial y económica,
mientras en América Latina hay una serie de gobiernos orientados a
establecer y profundizar las relaciones con China y Rusia y
contraponerse a las presiones de EEUU.
Mientras, Norteamérica habla sobre el despliegue adicional de armas y
tropas en los países de Asia Oriental que rodean a China, observa el
experto.
Kashin señala que "algunos especialistas norteamericanos escriben
artículos sobre la posibilidad de utilizar estas fuerzas para ejecutar
un destructivo bloqueo naval de China, mientras que otros estudian
opciones de despliegue de una primera línea de tropas terrestres
norteamericanas y misiles tierra-tierra" en las islas aledañas.
Vehículo de Asalto Anfibio (AAV) estadounidense durante maniobras en Mar de China Meridional
"¿Qué pasaría si en el futuro China decidiese dar una respuesta simétrica?", se cuestionó el especialista.
Kashin señaló que por el momento "esto no tiene sentido", ya que "el
arsenal nuclear chino es demasiado pequeño y cuenta, según gran parte de
los estimados, con cerca de 250 ojivas".
"En tiempos de paz China trata de mantener sus
pocas armas nucleares en protegidos silos subterráneos en lo profundo de
su territorio, lo cual le da cierta posibilidad de sobrevivir al primer
golpe", reflexiona el experto.
Sin embargo, según Kashin, esto no siempre será así y la cantidad de ojivas nucleares desplegadas por China "se incrementará".
"A favor de esto hablan hechos tales como la aparición de los
primeros misiles intercontinentales chinos con ojivas múltiples, la
creación de nuevos submarinos nucleares portamisiles y el desarrollo
continuado de nuevos tipos de misiles balísticos", argumentó.
Y en ese caso, advierte el experto, "la creación de bases chinas junto a EEUU podría tener sentido".
"Y lo tendría porque, a diferencia de EEUU, China dispone de una
potente producción de misiles balísticos de alcance medio de las líneas
DF-21 y DF-26, con un alcance superior a los 1.700 y 3.000 km; además,
producen el misil DF-16, con un alcance de 1.000 km y misiles de crucero
terrestres", explica Kashin.
Esto
adquiere mayor peso ya que China "no está sujeta a limitaciones
respecto a la producción y despliegue de este tipo de armas, esta
producción ha sido puesta en marcha y funciona establemente", opina el
especialista.
"Si EEUU, atendiendo a los llamados de algunos políticos
norteamericanos abandona el tratado INF rubricado con Rusia sobre
misiles de alcance medio y comienza a desarrollar este tipo de misiles y
probarlos demorará largos años e incluso así resultarán mucho más caros
que sus análogos chinos", señaló.
En ese punto, Kashin se pregunta si podría EEUU reaccionar en un
futuro ante un escenario como este del mismo modo que en 1962, cuanto
tuvo lugar la Crisis del Caribe.
"Ante todo, vale la pena recordar todas las circunstancias de la
Crisis del Caribe, en realidad fue cualquier cosa menos una victoria
estratégica de EEUU, a pesar de que pudiera considerarse un éxito
personal del presidente Kennedy", observó.
La situación estratégica de la URSS y el campo socialista tras la
Crisis del Caribe, argumenta Kashin, "pese a los mitos divulgados, era
mejor que antes del inicio de la operación soviética Anadir de
despliegue de misiles en Cuba".
"En
el marco del acuerdo secreto firmado para la solución de la Crisis,
EEUU retiró más de 100 misiles balísticos Jupiter de Turquía e Italia a
cambio de la retirada de los misiles rusos", recordó el experto.
Y esos misiles, señala el especialista, representaban una amenaza real para Moscú.
"Además, incluso después de la Crisis en Cuba quedó una brigada de
tropas terrestres soviéticas, nunca más volvió a surgir el tema de una
eventual agresión norteamericana a Cuba", añadió.
De tal modo, Moscú se retiró de Cuba a cambio de concesiones de EEUU e
incluso algunos militares norteamericanos, en particular el general
Curtis Le May, calificaron este acuerdo como una "derrota", recuerda
Kashin, quien no descarta que esta historia se pueda repetir, en
determinadas circunstancias, entre China y EEUU.
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