miércoles, 4 de abril de 2012

China, Japón, e India: Unidos contra los piratas

 

La creciente rivalidad entre China, la India y Japón no ha impedido que las tres potencias hayan decidido coordinarse en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África. Compartirán inteligencia y coordinarán sus convoyes, en un intento de aumentar la efectividad de sus unidades navales y aéreas desplegadas en la zona. Aunque el alcance del acuerdo es limitado, es muy significativo al producirse tras diversos tratados más bien orientados a contener a China, o al menos a prepararse y coordinarse ante su rearme. Una vez más, la gran excluida es Rusia, que no acaba de conseguir situarse en primera línea en Asia-Pacífico.
Tres potencias marítimas amenazadas por la piratería
Japón es una nación insular, mientras que la India casi lo es en la práctica, al transcurrir más del 90% de su comercio por mar. En el caso de China, pese a los esfuerzos para construir un eje ferroviario y de carretera hacia Europa, es de prever que la mayor parte de sus flujos comerciales continúen también transcurriendo por vía marítima. Además, los tres países importan notables volúmenes de petróleo de Oriente Medio y África, que transcurren en parte por las líneas de comunicación marítimas amenazadas por la piratería somalí. En el caso de la India, las importaciones anuales a través del Golfo de Adén ascienden a 50.000 millones de dólares, y las exportaciones a 60.000.
Por todo ello, desplegaron en su día diversas unidades navales y, en el caso de Japón, aviones de patrulla marítima. Sin embargo, como es por todos conocido, la presencia de numerosas unidades de diversos países, incluida Rusia y Corea del Sur, no ha conseguido acabar con el fenómeno, dado el tratamiento de guante blanco que reciben en muchos casos los piratas, alimentados y liberados inmediatamente tras su captura y, por tanto, incentivados para continuar viviendo del crimen. 



Según diversos observadores, uno de los obstáculos con que tropiezan las fuerzas desplegadas en el Golfo de Adén es la insuficiente coordinación entre los distintos contingentes nacionales. Como respuesta regional a esta deficiencia, Beijing, Nueva Delhi, y Tokio, han firmado recientemente un acuerdo para compartir inteligencia en tiempo real mediante Internet sobre la amenaza pirata y la posición y actuación de sus unidades en la zona, así como coordinar sus convoyes para proporcionar el máximo de cobertura a los mercantes en tránsito.
En relación al otro aspecto del acuerdo, el almirante Monty Khanna, segundo jefe de estado mayor de la Armada india, indicó a la prensa que "anteriormente los convoyes [de la India, Japón, y China] transcurrían pegados casi juntos en un corto espacio de tiempo, dejando el Golfo de Adén sin protección durante gran parte del día" mientras que los tres países ahora han "desarrollado un mecanismo que asegurará que haya un espacio suficiente entre los convoyes", de manera que se pueda escoltar un mayor número de mercantes al día. 

 Cooperación versus enfrentamiento: ¿excepción o punto de inflexión?
El anuncio del acuerdo llega tras meses de señales contradictorias entre las tres capitales. Por una parte, hemos asistido a diversos movimientos interpretados por los observadores como de coordinación y preparación ante el rearme constante de una China cada vez más agresiva ante sus vecinos, mientras que por otra, se han dado diversos acuerdos y apoyos mutuos entre las tres capitales. En la primera categoría podríamos citar la cooperación entre la India y Vietnam en la exploración petrolífera en el Mar del Sur de China, en aguas reclamadas por Beijing, o la decisión nipona de bautizar diversas islas en disputa en el Mar del Este de China. En la segunda nos podemos referir a la coincidencia entre Nueva Delhi y Beijing en relación al Protocolo de Kioto sobre "calentamiento global" o la inauguración en enero de un "teléfono rojo" entre ambas cancillerías para discutir incidentes fronterizos, así como las numerosas reuniones y visitas entre los tres países.
Es por ello que muchas voces hablan de "cooperación y competición", al referirse tanto a las relaciones entre Beijing y Nueva Delhi, como a las sino-japonesas. Efectivamente, el triángulo Beijing-Nueva Delhi-Tokio parece caracterizarse por ambos fenómenos, siendo probablemente demasiado temprano para saber cual se acabará imponiendo. 

 


Algunas incógnitas sobre el alcance práctico y significado último del acuerdo
La primera pregunta que surge es hasta qué punto este acuerdo a tres bandas puede reducir la incidencia de la piratería en el Golfo de Adén. En ausencia de una zona de exclusión marítima implementada sin complejos, hundiendo sistemáticamente a los buques no mercantes que transcurran por la misma, y de ataques contra los puertos empleados por los piratas, es dudoso que se ponga fin al fenómeno. Sin embargo, de tener éxito la cooperación entre las fuerzas indias, chinas, y niponas en la región, ¿podría ello empujar a otras potencias a alcanzar acuerdos similares? O ¿podría hasta establecerse un acuerdo marco de coordinación entre todos los contingentes nacionales desplegados en el Golfo de Adén?
Otra pregunta que nos podemos hacer es si el acuerdo podría marcar un punto de inflexión en las relaciones entre China y dos de sus principales vecinos. ¿Dará paso a una mayor confianza, específicamente en el campo naval. Aunque la lucha contra la piratería es un interés compartido por estos países, los motivos que les empujan a la confrontación continúan vivos y es dudoso que se vean afectados por este acuerdo.

Moscú vuelve a quedar fuera de juego en Asia-Pacífico
Finalmente, observamos cómo, una vez más, Rusia no consigue jugar un papel de primer orden en Asia-Pacífico, pese a las declaraciones periódicas de sus líderes sobre la conveniencia de prestar más atención a la región. ¿Puede Rusia ser una gran potencia si continúa descuidando esta zona? Reelegido Putin y consolidadas las posiciones rusas en Europa y el Mar Negro, ¿habrá llegado la hora de reforzar su presencia en el Pacífico, donde la lucha contra la piratería ofrece precisamente la posibilidad de hacerlo sin despertar suspicacias excesivas?


http://www.revistatenea.es/
* Alexandre Calvo Cristina
Profesor de relaciones internacionales, European University





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