martes, 10 de abril de 2012

Corea del Norte se prepara para lanzar esta semana su controvertido cohete

 

cohete_corea_norteEl Unha-3 ya está preparado en su plataforma de lanzamiento para elevarse a finales de esta semana. Corea del Norte insiste en que se trata de un cohete cuyo único fin es poner en órbita un satélite de observación con fines científicos, pero Estados Unidos y sus aliados del Pacífico temen que se trate de la prueba de lanzamiento de un misil balístico.
En respuesta a estos temores, el gobierno norcoreano ha autorizado por primera vez a un grupo escogido de observadores internacionales para que puedan verlo y sean testigos del lanzamiento.
La publicación especializada Defense Update recoge que se trata de un ingenio de 30 metros de altura por 2,5 de diámetro dividido en tres etapas claramente visibles.
El cohete se encuentra en el nuevo Centro Espacial Sohae, emplazado en el noroeste del país, a sólo 50 kilómetros de la frontera con China.
El lanzamiento está programado para algún momento entre los días 12 y 16 de abril y conmemorará el primer centenario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il-Sung.
Defense Update explica que, si resulta un éxito, el cohete fortalecerá la imagen del nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, e impulsará el afán de influencia y poder del país.
Los observadores internacionales invitados, en su mayoría periodistas, sólo han podido ver el cohete desde una distancia de 50 metros, aunque las autoridades norcoreanas sí les han permitido acercarse mucho más al Kwangmyongsong-3, el satélite de 100 kilos que, aseguran, será lanzado con fines únicamente científicos.
Jang Myong-Jin, director del Centro Especial Sohae, ha explicado, para calmar los temores de los países vecinos, que el cohete cuenta con un mecanismo de autodestrucción que puede activarse en cualquier momento del lanzamiento para desviarse de su trayectoria.
Jang ha añadido que su país  pretende desarrollar su programa espacial y planea ser capaz de lanzar vehículos de hasta 400 toneladas.
En este sentido, Corea del Norte ha advertido de que responderá con un “castigo sin piedad” ante cualquier interferencia o derribo del cohete que va a lanzar en los próximos días.
Japón, Corea del Sur y Estados Unidos ya han tomado medidas de precaución ante el próximo lanzamiento, como el despliegue de baterías de misiles y buques de guerra equipados con el potente sistema de rastreo y guiado de misiles Aegis.

Foto: Ministerio de Defensa de Japón

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar