El debut del A400M en el marco de FIDAE 2012 ha causado gran expectación y suscitado el interés de numerosas delegaciones internacionales atentas “no solo a sus capacidades sino también desde el punto de vista tecnológico, qué es lo que este avión comporta tecnológicamente”, explica Domingo Ureña, presidente de Airbus Military en entrevista con Infodefensa.com.
El avión comenzó una gira en América Latina llegando a Cochabamba, Santiago de Chile, Lima y finalmente La Paz, de donde partirá de nuevo a Europa. En este viaje, el avión está realizado pruebas en aeropuertos de gran altitud y en tiempo cálido para su certificación.
Tras un duro periodo de relanzamiento del programa, el A400M es “el avión de transporte militar más moderno del mundo en la actualidad y posiblemente lo será en los próximos 10 años”, explica el directivo.
¿Qué ensayos han estado realizando durante esta gira del A400M?
Sobre todo los ensayos que tenemos que hacer para certificar el avión en aeropuertos de gran altitud y en tiempo cálido. Hemos venido desde Cochabamba, Santiago, Lima y finalmente nos vamos al aeropuerto de La Paz donde estaremos unos cuantos días hasta que consigamos la certificación para calificar las condiciones y capacidades del avión en altura y en tiempo cálido.
Hemos movido un poco las fechas de certificación para aprovechar para presentar por primera vez fuera de Europa el A400M. Además en una feria como esta que es la más importante. El éxito ha sido bastante bueno, hemos tenido la oportunidad de tener muchísimas delegaciones de Ministerios de Defensa y de Ejércitos del Aire donde están muy interesados.
No tengo en este momento ninguna campaña a corto plazo porque el avión hay que terminar de conocerlo, el cliente también tiene que conocerlo.
Había mucha expectación…
Sí, es el avión de transporte militar más moderno del mundo en la actualidad y posiblemente lo será en los próximos 10 años porque no vemos ningún proyecto similar. La expectación no sólo era desde el punto de vista de capacidades sino también desde el punto de vista tecnológico, qué es lo que este avión comporta tecnológicamente.
Han cambiado mucho las conversaciones sobre el A400M desde hace dos años…
Sí. Yo creo que ha habido un compromiso muy grande, cuando en 2009 tomé la dirección de Airbus Military el desafío que teníamos en ese momento era estabilizar el programa, renegociación con los siete países lanzadores, dar a conocer donde estábamos y cómo éramos capaces de demostrar que éramos fiables y que tuvieran confianza en nosotros.
En este tiempo el programa ha dado totalmente la vuelta, nos encontramos ante un verdadero producto, que en dos años hemos sido capaces de desarrollar cinco aviones, volar casi 3.000 horas y hacer el vuelo número 1.000 que fue precisamente el que nos trajo hasta aquí, Santiago de Chile.
Lo que hemos andado es muy positivo: para el cliente porque gana en confianza, para los países expectantes sobre si el avión era una solución a medio o largo plazo y, por supuesto, para nosotros como industria.
¿Cualés son los tests que quedan por delante del A400M?
Estamos terminando los tests de certificación. Como decía, uno de ellos es el que estamos realizando en América Latina. También nos quedan pruebas para la certificación civil, porque el avión se compone de dos certificaciones, con lo que es la primera vez que un avión militar está regido por las leyes civiles lo que conlleva muchas más pruebas, unas 300 horas más de vuelo con un avión que es prácticamente de producció
Las autoridades comprobarán que este avión tiene la misma configuración que el avión que entregaremos entre finales de año y principios de 2013 a la Fuerza Aérea francesa.
Por último, nos quedan ensayos específicos como los de frío, por debajo de 45 grados bajo cero. Estos ensayos ya son complementos.
Queda mucho trabajo, mucho esfuerzo pero hay muchísima ilusión en los equipos porque cada vez estamos más cerca de esa entrega.
¿Cómo se está organizando la formación de pilotos y personal técnico?
En la formación de personal contamos con un Centro de Formación Internacional en Sevilla donde se realiza la formación entera de cualquier tipo de trabajos relacionados con el avión. Además, algunos países han elegido hacer ellos mismos sus centros de formación como es el caso de Francia y Reino Unido. Pero el de Sevilla cubre todo el espectro de trabajos necesarios. Y no sólo del A400M, sino de toda la gama de productos de Airbus Military.
¿Qué perspectivas a medio plazo tienen de ventas del A400M al margen de los actuales países clientes?
En el mundo calculamos unos 400 aviones en los próximos 30 años. Creemos que somos conservadores, pero es mejor partir de esta estimación. Concretamente en América Latina para los próximos 10 años se estima entre 8 y 15 aviones.
Es la gama media y pequeña la que tiene mayor potencial en América del Sur…
Hemos vendido tres aviones C295 antisubmarinos a Chile y en este momento es quizás el avión con esta capacidad más moderno del mundo, independientemente del Poseidón estadounidense que tiene mayor coste
El C295 con menor coste, es el avión más capaz del mundo para operaciones antisubmarinas y de guardacostas.
En este momento, la gama media y pequeña (C212, CN235 y el C295) en el mercado de América Latina tiene mucho potencial. Sobre todo el C295 es una plataforma ideal para hacer diversas misiones como transporte militar, avión antisubmarino, vigilancia…
Foto: Raul Pereira dos Santos-(Infodefensa.com) A.V. Suárez
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