domingo, 1 de abril de 2012

El campo de tiro de Pájara, declarado de interés para la defensa nacional

 
El campo de tiro de Pájara, declarado de interés para la defensa nacional
AFP
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se declara zona de interés para la defensa nacional el campo de maniobras de Pájara, en Fuerteventura, para preservar la instalación. Este campo, situado al oeste de la isla, tiene una superficie de 4.205 hectáreas y ha permitido la ejecución de ejercicios y maniobras, de carácter limitado, por parte de unidades del Ejército de Tierra.
Según el Gobierno, con este acuerdo del Consejo se pretende «preservar» la instalación militar de cualquier actuación que pudiera afectarla y permitir las actuaciones relacionadas con las actividades de instrucción y adiestramiento de las unidades militares desplegadas en Canarias. De esta forma, señala la referecia del Consejo de Ministros, se asegura la preparación de las unidades del Ejército español ubicadas en el archipiélago canario, para la realización de operaciones militares.
«Los actuales Planes de Disponibilidad del Ejército, con un mayor grado de exigencia en cuanto a niveles de instrucción y adiestramiento, reclaman la existencia de instalaciones apropiadas a las misiones de adiestramiento establecidas», apunta.

Definición de las zonas

Las zonas de interés para la defensa nacional la forman las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente o un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin, añade la nota. De modo que, una vez declarada la zona de interés para la defensa nacional, el real decreto «determinará la zona afectada y fijará también las prohibiciones, limitaciones y condiciones respecto a la utilización de la propiedad inmueble y del espacio marítimo y aéreo que comprenda, respetando los intereses públicos y privados, siempre que sean compatibles con los de la defensa nacional», agrega. Este campo de maniobras ha sido utilizado desde el año 1977 para realizar maniobras militares y fue adquirido por el Ministerio de Defensa en 1981. De hecho, en 1973 se inicia el expediente para la ocupación de este espacio conocido popularmente en Fuerteventura como la «Costa Ganadera de Pájara».

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar