lunes, 8 de abril de 2013

El Tratado START III reinició las relaciones entre Rusia y EEUU

 

b-61 сша ядерное оружие бомба

Este 8 de abril se cumple el tercer aniversario de la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), por los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, en Praga.

Se puede afirmar que aquel fue el primer fruto ponderable, en la gestión de Obama, del relanzamiento de las relaciones entre Moscú y Washington. De acuerdo con el Tratado de Praga de 2010, la cantidad de ojivas nucleares, por cada país, deberá reducir hasta mil quinientas cincuenta unidades. Y los portadores de misiles, hasta setecientos. El documento entró en vigor en febrero de 2011 y tendrá una vigencia de diez años.
Al igual que la mayoría de los acuerdos soviéticos, y más tarde ruso-norteamericanos de control y reducción de arsenales nucleares, este “nuevo tratado de desarme nuclear” nació en medio de discusiones. El documento pasó todos los procedimientos de la ratificación, tanto en el Congreso de EEUU como en la Cámara de diputados de Rusia. El tratado tiene hasta el día de hoy sus partidarios y adversarios. Los que critican este III Tratado de Reducción de Armas Estratégicas olvidan, a menudo, una cuestión simple pero de suma importancia. Sin este Tratado, Moscú y Washington podrían haberse quedado sin un acuerdo básico de control de los armamentos nucleares estratégicos. En 2009 expiró la vigencia del I Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Moscú abandonó en 2002 el II Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, después de que EEUU se negara oficialmente a respetar las cláusulas del Tratado soviético-norteamericano de Defensa Antimisiles de 1972. Lo comenta Vladímir Evseiev, director del Centro de Rusia de investigaciones sociopolíticas:
—Después de que expiró el I Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, Rusia y EEUU quedaron sin un tratado básico. Como tal documento no podía ser considerado el Tratado de reducción de potenciales ofensivos estratégicos de 2002. Pues, este se basaba plenamente en el I Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Y entonces fue firmado otro documento fundamental, el III Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Este documento tiene gran relevancia para el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses y para el proceso de desarme nuclear.
Según fuentes del Departamento norteamericano de Estado, hacia fines de marzo, el Pentágono tiene desplegados setecientos noventa y dos cohetes balísticos en silos y con base naval, además de los bombarderos pesados. Rusia tiene cuatrocientos noventa y dos. EEUU cuenta con un total de mil veintiocho rampas de lanzamiento dispuestas para su empleo, más las de reserva, con base en tierra, mar y aire. Rusia cuenta con novecientas lanzaderas. La diferencia en los potenciales se explica por el hecho que Rusia ha modernizado su arsenal y ha dado de baja más rápidamente los sistemas obsoletos.
El significado más importante de este III Tratado de Reducción de Armas Estratégicas consiste en que el documento consigna la adhesión de ambas partes al proceso de reducción de los armamentos nucleares. Es imposible examinar cada acuerdo ruso-norteamericano como algo aislado. Todos ellos son hitos en un largo camino. Así lo manifestaba a nuestra emisora Pavel Zolotariov, vicedirector del Instituto de EEUU y de Canadá:
—Los tratados siguientes deben apuntar a llegar hasta un límite, en el que sea posible echar a andar un régimen multilateral de desarme nuclear. Difícilmente sea posible desde el nivel que está previsto ahora. Pero, con un nivel aproximado de mil o de novecientas cargas, seguramente sea ya posible plantear lo de la anexión a este proceso de otros Estados también. Sobre todo, por cierto, de China.
Y es que, además de Rusia y de EEUU, el denominado club nuclear está integrado también por China, Franca, Gran Bretaña, la India, Pakistán, Corea del Norte y, oficiosamente, Israel. Según fuentes de la Fundación Carneggie por la paz internacional, China contaría con más de cuatrocientas cargas nucleares, Francia, con trescientas cincuenta y, Gran Bretaña, con más de doscientas. El potencial de Israel se calcula en cien unidades, y un poco menos el de la India y de Pakistán.
sb/as/er 
© Foto: United States Department of Defense, en.wikipedia.org
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