Los
últimos carros de combate Abrams asignados al Ejército de Estados
Unidos en Europa fueron trasladados a las instalaciones del Centro de
Apoyo Logístico del Teatro Europeo (TLSC-E) del Mando de Apoyo al
Teatro, en Kaiserslautern, el 18 de marzo. Desde
allí fueron transportados por tren a Bremerhaven, cargados en un buque
RO-RO, con destino final en Charleston, Carolina del Sur.
En
la Segunda Guerra Mundial, carros de combate estadounidenses de la 5ª
División Acorazada penetraron en Alemania en septiembre de 1944; desde
entonces habían constituido el núcleo de fuerzas para la defensa de
Europa Occidental frente a la amenaza soviética, primero, y luego rusa.
El número de carros ha sufrido cambios en función de la situación
europea y mundial: al finalizar la guerra, la mayoría de los carros
Sherman fueron repatriados a Estados Unidos, pero durante la guerra de
Corea se produjo un fuerte incremento del número de carros ante la
presión soviética. En su momento, Estados Unidos desplegó 20 divisiones
acorazadas con unos 6.000 carros de combate. Tras el cambio de situación
con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la amenaza rusa,
medios acorazados estadounidenses estacionados en Alemania (el VII
Cuerpo, clave en los combates terrestres en la liberación de Kuwait)
fueron desplegados en el Golfo.
Según
Andrew M. Morris, historiador del Ejército de Estados Unidos en Europa:
"Desde 1944, ha habido carros de combate en Alemania y ahora no hay
ninguno... Durante la mayor parte de este tiempo, el Ejército
estadounidense fue un ejército basado en carros de combate. Esto marca
el fin de una era, tanto para la historia de los carros de combate en
Alemania como en el Ejército estadounidense... Es un gran cambio en
orientación, de ser una fuerza pesada orientada a la defensa de Europa
Occidental a ser una fuerza expedicionaria capaz de desplegar en
cualquier lugar."
"Transportar
estos 22 últimos carros de combate simboliza un cambio en la
metodología de la guerra," arirmó Ingrid Boger, oficial de relaciones
públicas del TLSC-E. "Es el fin de la larga historia y tradición de
disponner de carros de combate en Alemania."
El
último carro en ser cargado en el buque de transporte fue el denominado
"Casa Loca", lo que significó, según Morris, el fin una época en
Alemania.
J. Garulo
http://www.revistatenea.es
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