martes, 28 de octubre de 2014

Defensa prepara un nuevo paquete de programas por valor de 10.000 millones de euros


 


 
El Ministerio de Defensa está preparando un nuevo paquete de programas militares por valor de unos 10.000 millones de euros. Las razones esgrimidas por el Departamento: la necesidad de renovar sistemas de armas a punto de acabar su vida operativa, como fragatas, blindados o aviones cisterna, y la conveniencia de reestructurar la industria militar, informa el diario El País.

Entre los nuevos proyectos, que Densa califica de “tractores tecnológicos”, están la fragata F-110, el blindado 8x8 o los drones.

La F-110 es el principal proyecto, tanto por su coste económico como por su innovación tecnológica. Se trata de la construcción de cinco fragatas dirigidas a sustituir a las F-80 de la clase Santa María durante la próxima década. El precio por unidad se estima en unos 800 millones, es decir, 4.000 millones, a los que hay que añadir otros 1.000 para sostenimiento del ciclo de vida. En el presupuesto de Industria para 2014 ya hay una partida de 37 millones.

 
Los buques los construirá Navantia y el sistema de combate, al igual que en las F-100, será el Aegis de Lockheed Martin. Pero Defensa quiere una mayor participación de la industria española en el sistema de defensa de área y una nacionalización de la defensa de punto, que se adjudicaría por separado. Según recoge El País, este último contrato debe servir para dar entrada a empresas españolas como Indra, Navantia Sistemas o Sener, e incluso a la compañía europea MBDA.

Defensa vería con buenos ojos la formación de un grupo español de electrónica militar, pero no se pronuncia sobre la fórmula jurídica del adjudicatario del contrato y solo subraya que debe ser un “interlocutor único” con un vínculo asociativo “muy sólido” si reúne a varias empresas.

Respecto a los 8x8, el Ministerio prevé tener listo el proyecto en dos años y adjudicar el contrato en 2017. De hecho, Industria ya recoge en sus presupuestos para 2015 una partida de 41 millones para este programa. 

 
La primera fase incluirá entre 350 y 400 vehículos, con un coste de 1.000 a 1.500 millones, y en opinión de Defensa no merece la pena diseñar un producto de nueva planta, ya que la serie es muy corta y hay muchos modelos de 8x8 en el mercado. Se trataría entonces de elegir una plataforma extranjera y nacionalizar sus sistemas de comunicaciones, sensores y guerra electrónica. 

Drones y aviones cisterna

Otro de los programas previstos por Defensa es el de aviones no tripulados (UAV) o drones. En concreto, está previsto adquirir cuatro UAV y dos estaciones terrestres de control. En principio, se trata de aparatos no armados, dedicados a vigilancia y reconocimiento operacional, con más de 40 horas de autonomía. Su coste oscila entre 200 y 300 millones. 

Los beneficios para la industria nacional serán muy limitados, ya que se quieren adquirir en 2016 y no hay ningún modelo europeo en el mercado. El Ejército del Aire se inclina por el MQ-9 Reaper estadounidense o el Super Heron israelí.

 
El Ejército del Aire también necesita tres aviones de reabastecimiento en vuelo para sustituir a los Boeing-707. El candidato indiscutible es el A330-MRTT, que se fabrica en la planta sevillana de Airbus, con un coste que supera los 200 millones. 

Sobre este tema, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argülles, indicó en la presentación de los presupuestos, que se estaba hablando con el grupo europeo para ver la posibilidad de cambiar A400M por MRTT.

Por último, aunque no sea un programa nuevo, también habría que incluir al S-80 en este nuevo paquete porque requiere una refinanciación debido a los problemas de sobrepeso surgidos en el diseño inicial.

 
El primer submarino no se entregará  hasta 2018 y solo la primera unidad agotará el presupuesto total del programa, 2.135 millones, por lo que habrá que decidir si finalmente se construyen tres submarinos más y cuánto se pagará de sobrecoste.

Infodefensa.com

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