viernes, 31 de octubre de 2014

Unos 15.000 voluntarios de 80 países combaten en las filas del Estado Islámico

 

 
Unos 15.000 voluntarios de 80 países combaten en las filas del Estado Islámico


Unas 15.000 personas de 80 países llegaron a Siria e Irak para unirse al grupo extremista Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, afirma en un informe del Consejo de Seguridad de la ONU citado por The Guardian.

También señala que algunos de esos individuos proceden de países donde nunca ha habido choques relacionados con la actividad de la red extremista Al Qaeda, tales como Chile, Noruega o la República de las Maldivas.

"Existen datos de que extremistas de Francia, Rusia y Gran Bretaña llevan a cabo operaciones conjuntas", dice el informe.

Sus autores afirman que la disminución de la actividad de Al Qaeda ha provocado el aumento de los ánimos radicales y el surgimiento de grupos terroristas aún más poderosos, tales como el Estado Islámico.

 
Los atentados no son una prioridad para tales grupos, pero sus miembros se ven como una amenaza por la alta probabilidad de que atenten al regresar a sus países de origen después de haber combatido en Irak o Siria .

El Estado Islámico logra controlar vastos territorios de Siria e Irak de hasta 6 millones de habitantes gracias a las ganancias que obtiene de la venta de petróleo –que puede llegar al millón de dólares diarios, según algunas fuentes– y de los rescates que cobra.
Ya han ganado cerca de 45 millones de dólares con el secuestro de personas, según datos del Consejo de Seguridad de la ONU.
 

El grupo terrorista Estado Islámico (EI), vinculado con Al Qaeda, anteriormente combatió contra las tropas gubernamentales en Siria, donde se granjeó la fama de ser uno de los más crueles.

En junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak. El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un califato islámico que se extiende desde Alepo en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala en el este de Irak.

El grupo ha causado la muerte de varios miles de civiles y retiene a otros tantos como rehenes. Por su actividad, centenares de miles de personas se han convertido ya en refugiados.

© AP/ albaraka_news, File
RIA Novosti 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar