lunes, 27 de octubre de 2014

Europa pide a España blindar la frontera sur contra los yihadistas

 

Europa pide a España blindar la frontera sur contra los yihadistas
 
La Unión Europea ha solicitado oficialmente al Gobierno de España que refuerce las fronteras de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españoles en el norte de África, para impedir la entrada de yihadistas.
Según informó hoy la Cadena Ser, la petición se produjo el 9 de octubre en Bruselas en la última cumbre de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.

De momento, Madrid estudia sólo "la idea de formar a policías de fronteras que puedan identificar elementos terroristas", informa la cadena de radio, citando fuentes del departamento de Interior.

 
Cuatro extremistas islámicos sospechosos se habrían "colado" estos últimos meses por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, puntos calientes también para la inmigración procedente de países africanos.

Europa "está preocupada" porque el fenómeno de los terroristas fundamentalistas les toca directamente. En la reunión del 9 de octubre en Luxemburgo se trató, entre otros temas, de la amenaza que significa para Europa el regreso de yihadistas europeos tras luchar en conflictos internacionales y radicalizarse.

También el departamento de Estado norteamericano ha alertado sobre esta situación.

"Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla constituyen un desafío excepcional para Marruecos y España en lo concerniente a los combatientes extranjeros", según se dice en una nota, del 7 de octubre, del Consejo Asesor de Seguridad Exterior del Departamento de Estado norteamericano titulada "Estado Islámico más allá de Irak y Siria: Marruecos".

 
El informe, al que tuvo acceso el diario El Mundo, "es reservado y está dirigido a las empresas estadounidenses con intereses en Marruecos". Se redacta en base a "cables de la Embajada de EEUU en Rabat e informaciones públicas".


Según Washington, Ceuta y Melilla son "frágiles" a causa de "la facilidad con la que se accede a ellas con documentación marroquí expedida en las provincias vecinas de Tetuán y Nador, del trasiego de los 20.000 contrabandistas de cruzan a diario ambas fronteras y de la venta de falsos pasaportes, sobre todo a los refugiados sirios, para que entren en las ciudades haciéndose pasar por marroquíes".

© Photo La UE
RIA Novosti 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar