Entre las variadas misiones que el LHD diseñado por Navantia puede realizar, figuran las operaciones cubren
el espectro que va desde todo tipo de ayuda humanitaria hasta la
concepción del buque como un centro de coordinación de autoridades
civiles en cualquier tipo de catástrofe, incluyendo la
evacuación de personal de zonas de crisis, y utilización como
buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes.
Estas misiones
cubren el espectro que va desde cualquier tipo de ayuda humanitaria
hasta la concepción de un buque como centro de coordinación de
autoridades civiles en cualquier tipo de catástrofe. Para ello posee
capacidad para albergar a población civil, hasta 1.000 personas de más,
alojadas en las cubiertas de carga en un poblado CIMIC. Dispone de
plantas potabilizadoras de agua por ósmosis inversa con las que se puede
suministrar agua potable a un total de 5.000 personas, y con su planta
eléctrica le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas.
El
buque dispone de un completo hospital con capacidad ROLE2+ según
denominación OTAN. Cuenta con dos quirófanos (uno de ellos con capacidad
de atención traumatológica), una unidad de críticos, zona de
hospitalización de 14 camas, zona infecciosos de 4 camas, laboratorio,
sala de radiología, gabinete de odontología, farmacia, sala de
esterilización y área de clasificación de bajas. Una de sus principales
características es su gran capacidad para producir oxígeno medicinal
pudiendo cubrir tanto las necesidades del propio buque como abastecer a
otras unidades médicas desplazadas.
Su sistema de telemedicina
permite el apoyo de todas las especialidades médicas desde un hospital
central de referencia, incluso en intervenciones quirúrgicas, pudiendo
además realizarse monitorización remota de los pacientes en caso
necesario.
El buque dispondrá de protección contra agentes de
contaminación Nuclear, Biológica y Química en los espacios de la
ciudadela del buque. Las zonas de protección colectiva del buque contra
agentes contaminantes NBQ dispondrán de la capacidad para generar una
sobrepresión en la ciudadela del buque que incluirá los espacios de
habitabilidad, mando y control, propulsión y máquinas.
El buque
dispondrá de seis (6) zonas separadas con protección NBQ con su propio
servicio de aire filtrado contra agentes contaminantes NBQ.
El
buque dispondrá de un sistema automático de alarmas y detección de
radiación y agentes químicos, así como un sistema de lavado de cubiertas
exteriores y del dique.
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