Los días 7,8 y 9 se
produjo en la madrileña sede del Ministerio de Defensa una reunión entre
el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Armamento y Material
(DGAM), la Armada y el astillero Navantia para la aprobación de la
Revisión Preliminar del Diseño (PDR) de los dos nuevos Buques de Acción
Marítima (BAM) que se están construyendo actualmente para la Armada.
La Revisión Preliminar de Diseño cubre la revisión de la documentación
del Proyecto Funcional y la documentación del programa, siendo una
suerte de auditoría técnica de apoyo a la construcción. Entre sus
objetivos están demostrar la madurez del diseño que permita consolidar
la fase de construcción o conformar y aprobar una “base line técnica”
del proyecto.
Se materializa en una serie de documentación relativa al contrato y la guía del contrato, otra que define la funcionalidad de los sistemas del buque, los planes que regirán el desarrollo de las actividades de diseño y construcción, los análisis, estudios e informes correspondientes a las diferentes áreas del diseño, además del análisis de riesgos y cumplimiento de requisitos.
Se materializa en una serie de documentación relativa al contrato y la guía del contrato, otra que define la funcionalidad de los sistemas del buque, los planes que regirán el desarrollo de las actividades de diseño y construcción, los análisis, estudios e informes correspondientes a las diferentes áreas del diseño, además del análisis de riesgos y cumplimiento de requisitos.
Los dos
buques en construcción son de la versión oceánica como los cuatro ya en
servicio de la primera serie y compartirán prácticamente las mismas
características que estos, con cambios derivados de la obsolescencia de
equipos y adaptados a nuevas reglamentaciones. Sin embargo está
pendiente la definición de otras variantes específicas que formarían
parte de la familia BAM como la de rescate y salvamento.
Estos dos buques corresponden a la denominada segunda serie y continúan la primera que se materializó en las cuatro primeras unidades realizadas entre 2006 y 2012. Uno de los buques se construye en el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) y el otro en la Ría de Ferrol, donde acumularán 2,2 millones de horas de trabajo entre las del astillero público y las de la industria auxiliar.
La Armada incluyó al comienzo del programa BAM las versiones hidro-oceanográfico, la de obtención de inteligencia y la de apoyo a buceadores y cifró sus necesidades en once BAMs entre las versiones de patrulla oceánica (denominados clase Meteoro en la Armada) y las versiones específicas.
Estos dos buques corresponden a la denominada segunda serie y continúan la primera que se materializó en las cuatro primeras unidades realizadas entre 2006 y 2012. Uno de los buques se construye en el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) y el otro en la Ría de Ferrol, donde acumularán 2,2 millones de horas de trabajo entre las del astillero público y las de la industria auxiliar.
La Armada incluyó al comienzo del programa BAM las versiones hidro-oceanográfico, la de obtención de inteligencia y la de apoyo a buceadores y cifró sus necesidades en once BAMs entre las versiones de patrulla oceánica (denominados clase Meteoro en la Armada) y las versiones específicas.
Las seis primeras unidades (cuatro en servicio y dos en construcción)
corresponderían a las de diseño inicial, quedando otras cinco unidades
para las versiones específicas, repartidas posiblemente entre dos de
hidro-oceanográficos, dos de apoyo a buceadores (necesarias una vez que
entren en servicio los submarinos S-80) y una de obtención de
inteligencia que sustituya al buque A-111 Alerta. En cualquier caso,
esta planificación estará sujeta realmente a las disposiciones
presupuestarias de la Armada y del Ministerio de Defensa.
En julio del año pasado el Consejo de Ministros autorizó a Defensa la contratación de dos nuevos Buques de Acción Marítima por 333,48 millones, lo que determina un coste unitario estimado de 166,74 millones de euros.
En julio del año pasado el Consejo de Ministros autorizó a Defensa la contratación de dos nuevos Buques de Acción Marítima por 333,48 millones, lo que determina un coste unitario estimado de 166,74 millones de euros.
El Programa incorpora importantes novedades tecnológicas que
incluyen desarrollos de I+D. Además, afectará a la mayoría de líneas de
actividad de la compañía, ya que también dará trabajo a los negocios de
Motores de Cartagena, Turbinas de Ferrol, o Sistemas de San Fernando y
Cartagena.
Posteriormente, en diciembre se inició el proceso de corte de
chapa en los astilleros de la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol y el
Ministerio de Industria, Energía y Turismo suscribió un convenio de
colaboración con Navantia para la prefinanciación del programa mediante
anticipos reembolsables a interés cero en anualidades desde 2014 hasta
2.019.
(J.N.G.)
defensa.com
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