El
Ejército estadounidense ha comenzado un nuevo programa, el "explorador
aéreo armado", Armed Aerial Scout, AAS, para sustituir al helicóptero de
reconocimiento OH-58 D Kiowa Warrior.
Este
helicóptero es una versión mejorada del OH-58 Kiowa, de reconocimiento,
del que se han construido más de 2.200 unidades y que entró en servicio
en 1969; la versión D entró en servicio en 1985, instalando, entre
otras mejoras, un visor montado en un mástil, instalado encima del rotor
y sistemas de armas.
Los
dos intentos anteriores de desarrollar un helicóptero de reconocimiento
fueron el RAH-66 Comanche (con un presupuesto de 39.000 millones de
dólares, de los que se habían gastado cuando se canceló 6.900 millones) y
el Helicóptero Armado de Reconocimiento (ARH), con el que se iban a
adquirir 368 unidades, con un coste de 2.200 millones de dólares. Los
retrasos y el aumento de costes de los mismos, así como la presión
presupuestaria por las guerras de Afganistán e Irak, provocaron la
cancelación de ambos programas.
El
Ejército ha realizado un "análisis de alternativas" para el programa y,
antes de la petición de información a las empresas, ha planificado
realizar pruebas durante los próximos meses con los helicópteros que
presenten las distintas empresas competidoras, para refinar su análisis
de alternativas.
Las
pruebas, que consistirán en evaluar en vuelo los helicópteros
presentados para el programa, no son definitivas para seleccionar el
futuro helicóptero de reconocimiento armado, el futuro AAS, sino una
oportunidad para que el Ejército vea que sistemas han desarrollado las
industrias, con su propia financiación, y que han logrado.
Específicamente, el Ejército quiere probar la capacidad de las
industrias para construir un nuevo helicóptero, con tecnologías
comerciales (COTS), que alcance el 80% del rendimiento del actual OH-58D
Kiowa Warrior, con el objetivo de que el precio y los requisitos del
AAS no se disparen, como en los anteriores programas Comanche y ARH,
cuyas capacidades eran asombrosas, y a los que el Ejército no podía
hacer frente a la vez que mantenía el esfuerzo de dos guerras.
El
Ejército no ha solicitado fondos para el programa AAS en la presupuesto
del año fiscal 2013 y, al contrario, ha solicitado 376 millones de
dólares para mejorar el Kiowa, aunque considera que podría cambiar parte
de estos fondos al AAS, disminuyendo el número de Kiowas a actualizar.
Actualmente
ninguno de los helicópteros propuestos para el AAS satisface los
requisitos del programa, lo que podría obligar a que el Ejército
disminuya sus expectativas sobre el AAS. Además, el Ejército no pretende
excluir inicialmente ninguna propuesta.
Hasta la fecha se han presentado seis helicópteros:
- AAS-72X+,
versión de reconocimiento del helicóptero de transporte UH-72 Lakota,
de EADS North America, ya en servicio en el Ejército, desarrollado con
fondos propios y del que ha construido tres prototipos. En el
helicóptero participa Lockheed-Martin, con el paquete de equipo para la
misión.
- OH-58 F, Block II, versión actualizada del OH-58 D de Bell.
- AH-6S, de Boeing, versión mejorada del MH-6 Little Bird, helicóptero de reconocimiento en servicio en el 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército.
- S-97, de Sikorsky, derivado de su proyecto X2, con un sistema de rotores coaxial y una hélice propulsora en la parte posterior del helicóptero.
- AVX OH-58D, mejora del OH-58D, al que añade un rotor coaxial contra rotatorio y dos turbinas.
- MD-540 F, versión mejorada del MD 530F, con motores Rolls-Royce, aviónica de Elbit y rotor de seis palas. Su desarrollo se ha realizado en 90 días.
- OH-58 F, Block II, versión actualizada del OH-58 D de Bell.
- AH-6S, de Boeing, versión mejorada del MH-6 Little Bird, helicóptero de reconocimiento en servicio en el 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército.
- S-97, de Sikorsky, derivado de su proyecto X2, con un sistema de rotores coaxial y una hélice propulsora en la parte posterior del helicóptero.
- AVX OH-58D, mejora del OH-58D, al que añade un rotor coaxial contra rotatorio y dos turbinas.
- MD-540 F, versión mejorada del MD 530F, con motores Rolls-Royce, aviónica de Elbit y rotor de seis palas. Su desarrollo se ha realizado en 90 días.
http://www.revistatenea.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario