• Durante
 tres días, del 16 al 19 de octubre, la Armada ha llevado a cabo en 
aguas de Cartagena, el ejercicio ‘Cartago 2012’ orientado al empleo de 
los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de 
submarinos. El ejercicio incluyó operaciones de localización, salvamento
 y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de
 actuación y desplegando las unidades navales de localización y rescate.
• Por parte de la Armada han participado
 el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Duero’, el buque de salvamento y 
rescate ‘Neptuno’, el patrullero ‘Tarifa’, un helicóptero SH 3D de la 5ª
 escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y personal de los 
Estados Mayores de la Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de 
Submarinos. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha 
colaborado con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y ‘Mimosa’.
Uno de los objetivos del ejercicio 
‘Cartago 2012’ era mejorar la coordinación entre las unidades de la 
Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de un supuesto 
real de emergencia en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino
Durante el miércoles 17 de octubre, el 
submarino ‘Galerna’ se posó en el fondo marino en aguas de Mazarrón, 
simulando estar accidentado, y largó una boya de salvamento y rescate. 
Tras recibir la señal de la radiobaliza, se alertó del posible incidente
 y se desencadenó el procedimiento de localización y salvamento del 
submarino.
Con el fin de establecer comunicaciones 
con el submarino, se envió un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de
 la Armada. Una vez confirmado su estado, la Armada, en coordinación con
 SASEMAR, envió a la zona al cazaminas ‘Duero’, al buque de salvamento y
 rescate ‘Neptuno’ y al buque de salvamento ‘Mimosa’.Tras fijar la 
posición de la nave siniestrada, se reconoció el casco con vehículos 
submarinos no tripulados de los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Duero’.
En la maniobra el escape de la dotación 
del submarino por la esclusa de salvamento se alistaron también 
embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas 
para asistir a la dotación en caso de necesidad. En el reflotado del 
submarino los buzos del ‘Neptuno’  conectaron mangueras de aire a los 
tanques de lastre del submarino y  bombeado aire desde el buque de 
salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua 
de los lastres. Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligera 
progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la 
superficie.

Fuente: Armada española







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