miércoles, 31 de octubre de 2012

Israel reduce nivel de amenaza nuclear de Irán

 
 

иран ядерное оружие иран ядерная программа бомбардировка 2012 январь коллаж
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, estima que Teherán ha suspendido sus planes para fabricar armas nucleares, según una entrevista en Londres al diario The Daily Telegraph.

El ministro argumentó que así lo hace pensar la información de que Irán ha redestinado para fines civiles aproximadamente un tercio del uranio enriquecido al 20 % que produce.
A su vez, Israel ha bajado el nivel a la amenaza iraní. En cierto sentido, ésta es una prueba indirecta de lo que Teherán viene diciendo desde hace ya mucho tiempo. Que enriquece el uranio al 20 % para usarlo en los reactores con fines médicos.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, estima que Irán se ha retractado forzosamente, por temor a que Israel y EEUU lancen una operación militar para impedirle crear armas nucleares. Ehud Barak es uno de los partidarios de ataques preventivos contra las instalaciones nucleares iraníes. En ello coincide con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. A su vez, Washington ha dejado claro que no respalda a su aliado mesoriental en este asunto. La contradicción alcanzó extremos inauditos. El presidente Barack Obama ni siquiera atendió a Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, durante la participación del primer ministro israelí en la Asamblea General de la ONU. Tal vez, ésta fuera la razón más importante para que Israel rebajara el nivel de la amenaza iraní, opina el analista del Instituto de Evaluación y Análisis Estratégico, Serguei Demidenko:
—Es una explicación fehaciente de lo que dijo Barack. EEUU no piensa bombardear Irán. Tuvo muchos problemas en Iraq y es que Irán no es Iraq. Es obvio que Israel no emprenderá acciones de fuerza contra Irán sin el apoyo de EEUU. Una cosa es destruir un reactor nuclear iraquí con una sola escuadrilla de cazas, como lo hicieron en Osirak, en 1991, y otra, muy distinta, tratar de aniquilar toda la infraestructura iraquí, bastante poderosa y bien protegida en la tierra y en el aire, provista de armas de contragolpe. Probablemente, Israel no está en condiciones para realizar una operación tan grande y complicada.
En la misma entrevista para The Daily Telegraph, el ministro de Defensa israelí supuso que Teherán acabará creando armas nucleares en ocho o diez meses. A Israel le conviene mantener el mito acerca de la amenaza israelí, estima el experto en relaciones internacionales, Serguei Druzhilovski:
Primero, quiere distraer la atención de su propio programa nuclear. Un método bastante común. El ladrón grita: “¡Al ladrón! ¡Al ladrón!” Segundo, es que atizando las tensiones logra crear una coalición antiiraní en Occidente. Creo que ahora Israel buscará otras formas para agitar la situación en torno a Irán. Tiene bastantes posibilidades para hacerlo. Irán es un país nada simple, un país del islam ortodoxo. Por eso siempre se puede hallar a alguien que no esté de acuerdo con alguna cosa.
Hace pocos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov reiteró la postura rusa respecto a Irán. Moscú no tiene fundamentos para sospechar que Irán está desarrollando armas nucleares. Hay cuestiones que tienen que ver con los planes nucleares del pasado y deberían ser aclaradas en estrecha cooperación con el OIEA.

nv/as/ap
Konstantín Garíbov, Vitali Radnaev
http://spanish.ruvr.ru 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar