domingo, 10 de marzo de 2013

Alemania se une a Gran Bretaña en el club de los países con cien cazas Eurofighter

 

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Alemania ya cuenta con cien aviones de combate Eurofighter e iguala en número a los que desde hace poco más de un mes tiene Gran Bretaña. La unidad con el que la Fuerza Aérea germana llega al centenar de estas aeronaves la entregó la firma Cassidian la semana pasada en el Centro de Aeronáutica Militar de Manching.
El aparato forma parte del ala de cazabombarderos 31 Boelke, con sede en la localidad alemana de Nörvenich.
El consejero delegado de Cassidian, Bernhard Gerwert, subrayó ante las autoridades alemanas y los representantes industriales presentes en el acto el significado de este hito para la empresa: “El programa Eurofighter es y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales del negocio de Cassidian”
Gerwert recordó que se trata del “mayor programa de tecnología punta de toda Europa, y a día de hoy el [Eurofighter es el] avión de combate polivalente más moderno del mercado”.
“Cassidian y la Fuerza Aérea alemana pueden sentirse orgullosos de la estabilidad y el éxito con que avanza este programa”, concluyó.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea de Alemania, el teniente general Karl Müllner, explicó que por su interoperabilidad, modularidad y potencial de actualización, “el sistema de combate polivalente Eurofighter es hoy el puntal de la flota de cazas de nuestra fuerza aérea y lo será aún más en el futuro debido al proceso de reorientación que están experimentando nuestras fuerzas armadas”.
Cassidian entregó a principios de 2003 la primera unidad de este modelo a la Fuerza Aérea alemana. El avión de combate está operativo en el país desde un año después, 2004, y ya ha acumulado más de 30.000 horas de vuelo sin registrar un solo accidente.
En la actualidad, los Eurofighter germanos operan con el ala de caza 73 Steinhoff, en Laage, en el ala de caza 74, ubicada en Neuburg, y en el citado ala de cazabombarderos 31 Boelke, con sede en Nörvenich.
Sus fabricantes aseguran que el Eurofighter es a día de hoy el avión de combate multimisión más moderno y de mayor rendimiento del mercado. De momento ya lo han adquirido siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán) y ha completado más de 160.000 horas vuelo en todo el mundo.
De momento se han contratado 719 unidades, de las que 571 corresponden a encargos en firme y 355 ya han sido suministrados.
Con estas cifras Eurofighter se ha convertido en el mayor programa de adquisiciones militares que se desarrolla en Europa en estos momentos.
Su desarrollo asegura más de 100.000 puestos de trabajo en cuatrocientas empresas distintas. El diseño, producción y actualización está coordinada por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug. Esta empresa la forman la compañía británica BAE Systems, que posee el 33%; la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; la italiana Alenia Aermacchi, el 21%, y la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. Se trata de las firmas aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de negocios total de 123.200 millones de euros, según los datos de 2011.
La producción de los componentes del Eurofighter Typhoon está dividida entre estas empresas de la siguiente manera: Alenia Aermacchi se encarga del ala izquierda, los bordes de ataque externos y las secciones de fuselaje traseras; BAE Systems fabrica el fuselaje frontal, el pabellón, la espina dorsal del avión, los bordes de ataque interno y las secciones de fuselaje traseras; EADS Alemania (a la que pertenece Cassidian) produce el fuselaje central, y la española EADS CASA se encarga del ala derecha y las superficies de bordes. El conjunto de componentes es ensamblado finalmente por el país al que va destinado cada avión si se trata de alguno de los socios del programa.
Un gigante con ingresos de 5.700 millones de euros
Cassidian, que forma parte del consorcio EADS, desarrolla, entre otros, sistemas aéreos (con y sin tripulación), sistemas navales, sistemas terrestres, equipos de inteligencia y vigilancia, servicios de ciberseguridad y de comunicaciones, sistemas de pruebas, y misiles. En la actualidad cuenta con una plantilla próxima a los 23.000 empleados y alcanza unos ingresos anuales de 5.700 millones de euros (datos correspondientes al ejercicio 2012).
Por su parte, EADS, de capital español, alemán y francés, desarrolla productos y servicios de aeronáutica y de defensa a nivel mundial. En 2012, el grupo, compuesto además de Cassidian por Airbus, Astrium, y Eurocopter, generó unos ingresos de 46.500 millones de euros. Actualmente dispone de una plantilla de 140.000 empleados.

Foto: EADS
Infodefensa.com

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