lunes, 11 de marzo de 2013

El nuevo bombardero estratégico ruso va cogiendo forma

 

El nuevo bombardero estratégico ruso va cogiendo forma

El desarrollo de la aviación estratégica de Rusia que prevé la sustitución de los aviones Tu-95M y Tu-22M3 en los años 2020 al 2030 (el bombardero más moderno Tu-160 se mantendrá en servicio), de nuevo es comentado en la prensa nacional.

Según algunos informes, la Fuerzas Aérea ya han dado forma a estas nuevas máquinas. Será un avión invisible, de largo alcance y velocidad subsónica. Según lo reseñado por los medios de comunicación, el desarrollo del avión lo está llevando a cabo la oficina de diseño de Túpolev.
La cortina de humo del secreto
Es completamente posible que la información que se ha vertido en la prensa no se confirme. Los militares rusos y los servicios de seguridad saben muy bien ocultar cuáles son sus verdaderos planes. Algunos de los datos publicados en la prensa despiertan serias dudas en los expertos. Sobre todo llama la atención la situación de la oficina de diseño de Túpolev, el cual, en opinión de muchos especialistas, al día de hoy, no está en condiciones de desarrollar por sí solos un proyecto de esta magnitud. En relación con este hecho se supone que uno de los participantes en la posible cooperación (y posiblemente el diseñador principal) debe ser la oficina de diseño de Sujov. Tiene suficiente experiencia en el proyecto de máquinas pesadas, a pesar de que sus bombarderos de largo alcance no se tomaron en cuenta.
Se supone que el desarrollo de la aviación estratégica puede basarse en los proyectos que se obtuvieron en la creación del avión caza de quinta generación T-50 en los proyectos perspectivos de la fuerza aérea. En concreto, el bombardero pesado puede ser equipado con cuatro motores AL-41 (variante 129) similares a los que van a ser montados en serie en los cazas T-50.
Con esto, el nuevo bombardero tendrá una capacidad de carga militar al nivel de la de los aviones Tu-22M (aproximadamente de veinte toneladas). A costa de los motores economizadores de nueva generación, el alcance de su vuelo será similar al mostrado por el Tu-160.
Sub, Súper o Hípersónico
No vale la pena dar por verdadera la afirmación de que la velocidad del nuevo ingenio estará por debajo de la barrera del sonido.
Haría falta tener en cuenta, que el bombardero en perspectiva deberá sustituir no solo al avión estratégico Tu-95, sino también al de largo alcance Tu-22M, una de las tareas del cual es luchar contra las fuerzas aéreas y marítimas del enemigo. Para esto, la velocidad supersónica es sencillamente imprescindible. El nuevo ingenio debe tener la posibilidad de eliminar la defensa antiaérea de las unidades de buques del enemigo y esquivar los ataques de los cazas de los portaaviones.
Al mismo tiempo, parece increíble la creación de un avión hipersónico. A las complicaciones en su desarrollo, habría que sumar el costo astronómico en su producción. Si tenemos esto en cuenta, su producción en serie (entre ciento veinte y ciento treinta unidades) sería irrealizable.
Rusia heredó de la URSS una gran experiencia en el desarrollo y explotación de aviones supersónicos para la aviación de largo alcance de las fuerzas aéreas y la aviación naval portadora de misiles. Tal decisión deberá incorporarse a la lógica del desarrollo de este tipo de armamento. La plataforma con un largo alcance de vuelo y una velocidad supersónica máxima puede ser útil si se usa como un avión de reconocimiento y de localización de objetivos para la Flota de Guerra rusa. La flota a su vez, como siempre, hace hincapié en la  potencia de fuego de los misiles de los buques de superficie y los submarinos. Para estas unidades de combate, la existencia de un “disparador” externo se consideraría un elemento crítico muy importante.
Cómo estos argumentos se corresponden con el curso de las ideas de la dirección del Ministerio de Defensa de Rusia y de la Corporación Unida de Constructores de Aviones, por ahora es difícil de determinar. Dicho sea de paso, ya no habrá que esperar mucho, el nuevo modelo de avión debe levantar el vuelo antes del final de esta década.
ovm/as/sn

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