Después de que Dragan Matic, el operador de una de las brigades de defensa antiaérea de Yugoslavia, derribara el avión estadounidense F117A, la Casa Blanca y el Pentágono pidieron a Belgrado que devolviese los restos del aparato, pero recibieron una contundente negativa.
Ahora estos restos están expuestos en el museo de aviación donde seguimos hablando con Matic. 
– Su
 equipo actuó con mucha exactitid y rapidez. Pero ¿cómo pudieron los 
estadounidenses, con sus sofisticados sistemas de alerta temprana y 
control aerotransportado, dejar escapar el misil soviético que abatió su
 aparato? 
–Nosotros, que estuvimos defendiendo 
nuestra Patria y cumpliendo nuestro deber, en aquellos momentos también 
éramos un objetivo para la aviación de EEUU. Para no ser descubiertos 
por estos mismos sistemas de alerta temprana intentábamos no emitir 
ninguna señal. Sabíamos que, de ser detectadas por los rádares, los 
misiles de crucero o bombas estadounidenses no se harían esperar. 
Pero
 en cualquier caso, creo que los aviones desarrollados por EEUU con las 
tecnologías furtivas no son tan inalcanzables como se pretende hacer 
creer a todo el mundo. Es un aparato carísimo, de más de cincuenta 
millones de dólares por unidad, pero estoy seguro de que sus reales 
características fueron exageradas por el Pentágono. El avión que 
derribamos no desarrolla una velocidad de vuelo impresionante, no estaba
 bien protegido contra los ataques y sólo llevaba dos bombas a bordo. 
Otro de los defectos de la aeronave era que para abatir el objetivo 
tenía que acercarse demasiado a él. 
– ¿Su equipo consiguió derribar más aviones durante la guerra? 
–En
 los primeros días de la agresión contra Yugoslavia, la fuerza aérea de 
la OTAN empezaba los ataques después de las 20:00. Todos los aviones 
hacían el mismo trayecto para salir a cumplir sus misiones y luego 
volver a las bases. En seguida nos dimos cuenta de eso. Los pilotos de 
la OTAN siempre cumplen las órdenes a pie de la letra y esto en muchas 
ocasiones nos salvó y salvó nuestros sistemas antiaéreos. 
Además
 del primero F117, nuestra unidad derribó otro avión que pudo volar 
hasta Croacia para aterrizar. Aunque no existe confirmación oficial, 
pero hay fotografías y publicaciones en prensa. Sucedió el 30 de mayo. 
Anteriormente habíamos abatido un F-16 pilotado por un oficial 
legendario y muy experimentado. Para rescatarle la OTAN envió cuatro 
helicópteros y diez aviones. 
Otro aparato que 
consiguió derribar nuestro grupo fue un B-2, aunque tampoco está 
reconocido oficialmente. Pero nosotros conseguimos interceptar la 
conversación en la que el piloto del avión abatido informaba de ello a 
sus superiores. 
Nosotros pudimos demostrar 
que a pesar de nuestras armas obsoletas pudimos resistir a un ejército 
tan bien equipado como el de la OTAN. 
–¿Por qué, según Usted, la OTAN desató una guerra contra Yugoslavia? 
–En
 primer lugar, para catigarnos por Kosovo. En el segundo, para probar 
las nuevas armas en el combate y ya, de paso, deshacerse de las viejas y
 renovar los arsenales. Los fabricantes de armas de EEUU más tarde 
recibieron contratos millonarios para producir armamento para el 
Pentágono. 
Yugoslavia se desintegró a 
principios de la década de los 90, los serbios molestabamos a Occidente,
 que quería doblegar nuestra moral. La política de Milosevic le sirvió 
de excusa, en realidad lo que pretendían fue destruir nuestro país para 
controlarnos. Por eso usaron contra nosotros unas armas potentísimas, 
como bombas de 2,5 toneladas, "estrenadas" en nuestro territorio, de 
uranio empobrecido o de racimo. Nuestra tierra se convirtió en un 
polígono para los estrategas de la OTAN. 
ap/kg/er







Gran héroe este señor ¡Viva España! ¡Viva Serbia!
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