jueves, 2 de mayo de 2013

La Guardia Civil vigilará las costas con el UAS Predator

 

 
 
Las Fuerzas Armadas españolas han dejado de ser la referencia en España en el uso de aviones no tripulados, que utilizan en las misiones de Afganistán. ¿La razón? la Guardia Civil ha adquirido una unidad del MQ1-Predator, fabricado por General Atomics, en una versión adaptada a vigilancia que ya usa en EEUU la Guardia Costera desde hace años, por lo que carece de armamento. Sin embargo, la fama de este drone le viene dada por ser  uno de los modelos más usados por el Pentágono para sus ataques militares.
Se trata de un gran éxito para la Guardia Civil, tras un complicado proceso para captar los fondos de Bruselas en el que ha participado el mismísimo director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha destacado que con este aparato se pondrá en marcha un nuevo modelo de vigilancia "sin embarcaciones", que mejorará la operatividad de la Guardia Civil en lo que atañe a sus labores de "control de las fronteras del Sur de Europa" ante la "amenaza" que supone la inmigración ilegal y las mafias que se lucran a costa de ella.
Según ha explicado el responsable del proyecto, teniente coronel José Manuel Santiago,  el objetivo es poder "tener una  alerta anticipada de lo que está sucediendo y no esperar a que lleguen a las costas españolas ni los flujos de inmigración ni las mafias". Según el programa previsto, el plan estará plenamente operativo en 2017 "y la idea es homogeneizarlo con el resto de los cuerpos de seguridad, dedicados a la vigilancia fronteriza, de la Unión Europea".
La Guardia Civil integrará el Predator con otros dos vehículos no tripulados, de menor tamaño y autonomía, que también utilizará en sus labores de control de costa, sobre todo en Canarias, y de vigilancia del narcotráfico.
El interés de la Guardia Civil por este tipo de vehículos viene de hace muchos años. En 2008, sus responsables probaron el Camcopter S-100 Schiebel, además del Predator en 2009 para labores de vigilancia marítima. Con las conclusiones de estas pruebas, la Benemérita puso en marcha  el programa Minerva, para estudiar la viabilidad de usar drones para sus labores de vigilancia en las costas.
Actualmente, sólo disponen de MQ1-Predator los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Marruecos y Emiratos Árabes.
La compra del Predator ha sido posible gracias a la participación de la Guardia Civil en el proyecto Closeeye, financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, y con un presupuesto cercano a los 12,25 millones de euros, de los cuales las autoridades europeas asumen 9,2 millones de euros. 

J.M.Vera 
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar