martes, 14 de mayo de 2013

Tres flotas rusas envían buques al Atlántico

 
Buques de la Flota del Norte, la Flota del Báltico y la Flota del Mar Negro confluirán en el Océanos Atlántico para realizar una serie de misiones hasta octubre. Aún no se han detallado en qué puertos latinoamericanos atracarán las naves. Entretanto el prmer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viaja a Moscù´para tratar de conseguir que Rusia deje de vender armas en Siria. 

Un grupo naval de tres flotas rusas zarpará rumbo al Atlántico este verano y visitará varios puertos latinoamericanos, según informó un alto cargo militar ruso.
 
El vicealmirante Alexánder Fedoténkov, comandante en jefe adjunto de la Armada rusa, aseguró que buques de guerra de la Flota del mar Negro, encabezados por el crucero de misiles Moskva, buque insignia de la Armada, se juntarán al grupo de la Flota del Báltico y la del Norte para realizar misiones en el Atlántico que durarán hasta octubre. 
 
“Los puertos latinoamericanos donde atracarán las naves rusas se detallarán más adelante”, dijo el mando militar. 
 
No es el primer viaje de buques de guerra rusos al Atlántico de los últimos años. Durante su gira de medio año en 2008 y 2009 el crucero de misiles Piotr Veliki (Pedro el Grande) participó en maniobras navales en el Caribe, además de visitar Libia, Turquía, y Francia, y detener a tres embarcaciones de piratas en el mar Arábigo. 
 
El mes pasado Fedoténkov constató que Rusia prácticamente ha restablecido su presencia naval permanente en el mar Mediterráneo y mantendrá allí estacionados entre cinco y seis buques de guerra de la Flota del mar Negro.
 
La mirada de Israel
 
Mientras los buques rusos se disponen a partir para el Atlántico, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encuentra de visita en Rusia y sostendrá un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. El jefe del Instituto de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, está seguro de que Netanyahu viene “para insistir y aleccionar,  de que más nos vale no alterar el equilibrio de armas y tecnologías militares en Oriente Próximo y no vender los S-300”.
 
Rusia dispone de su única base naval en el Mediterráneo precisamente en Siria, donde el conflicto armado entre el regimen de Bashar Al Assad y un grupo de rebeldes mercenarios puede terminar en una guerra entre potencias.
 
Satanovski rehusó vaticinar el resultado de la entrevista pero, a su juicio, “Israel tiene cosas que ofrecer en esta negociación”.  “Hoy se plantea el tema de la escuadra rusa del Mediterráneo y su futura base”, recordó.
 
Agregó que el puerto israelí de “Haifa está cerca y no es casual que el buque de asalto anfibio Azov lo haya visitado ahora, por primera vez en la historia”.
 
Rusia se propone restablecer su presencia naval permanente en el Mediterráneo. Actualmente, su Armada usa como base logística y de mantenimiento el puerto sirio de Tartus.
 
El colaborador jefe del Instituto ruso de Estudios Orientales, Boris Dolgov, también admitió que Netanyahu y Putin “podrían tratar el tema de suministros militares rusos a Siria”. “Pienso que el asunto no debería preocupar a Israel porque se trata de armas defensivas, los sistemas antiaéreos cuya función es proteger a Siria”, dijo.
 
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó el pasado 11 de mayo que Moscú no planea suministrar armamento a Damasco al margen de los contratos de armas defensivas suscritos con anterioridad.
 
La semana pasada, Israel realizó una serie de ataques aéreos contra Siria, según fuentes de Inteligencia occidentales, para abortar el traslado de misiles desde Irán a las milicias chiíes de Hezbollah en el Líbano. El Gobierno de Siria, por su parte, dijo que fue bombardeado un centro de investigación en las afueras de Damasco y amenazó con represalias contra Israel.
 
http://www.urgente24.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar