lunes, 10 de junio de 2013

La Fragata ´Blas de Lezo´ asumirá el mando en el Mediterráneo

 

 

 
El contraalmirante español Eugenio Díaz del Río ha asegurado que la fragata de la Armada ´Blas de Lezo´, esta preparada para asumir el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), que tiene entre sus misiones combatir el terrorismo en el Mediterráneo. En declaraciones a los periodistas, antes de partir de la Base Naval de Rota (Cádiz) con rumbo a Aksaz (Turquía), Eugenio Díaz del Río ha señalado que se trata de un "reto importante" puesto que se desarrolla en "unos escenarios demandantes como son el Mar Mediterráneo y el Océano Índico".
 
La SNMG-2 está capacitada para desplegarse en cualquier parte del mundo, si bien es el Mediterráneo el área en el que se habitualmente desempeña sus cometidos.

Preguntado por la peligrosidad de la misión, el contraalmirante ha explicado que "la mar es un elemento hostil ya de por sí" a lo que ha añadido que "cualquier operación en un buque de guerra tiene que afrontar ciertas amenazas, algunas de más intensidad que otras" pero para todas ellas "están preparados".

Díaz del Río relevará el próximo 15 de junio, a su llegada a Aksaz, al contraalmirante italiano Antonio Natale en el mando de la SNMG-2 hasta junio del 2014, momento en el que se convertirá en el quinto oficial español que asume el mando de una Agrupación Naval Permanente de la OTAN. Durante el año de mando español, la fuerza estará compuesta por buques de las armadas española, holandesa, alemana, italiana y turca. En este tiempo, está previsto que la SNMG2 participe en las operaciones ´Active Endeavour´ y ´Ocean Shield´.

La operación ´Active Endeavour´ (OAE) lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo mientras que la ´Ocean Shield´ lo hace contra la piratería en el mar de Arabia, golfo de Adén y costa somalí.
Sobre la situación actual de ambos escenarios, el contraalmirante español ha señalado que "la situación sigue siendo la misma" aunque ha avanzado que "casi puede haber mejorado".

La "Blas de Lezo" será la primera de las tres fragatas de la misma clase en actuar como buque de mando y en octubre, será relevada por la "Álvaro de Bazán" y ésta, a su vez, por la "Cristóbal Colón", en el 2014. A bordo lleva una dotación de 180 marinos, a los que se unirá el Estado Mayor Multinacional con nueve oficiales y cuatro suboficiales, una Unidad Aérea Embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

EFE 
http://www.revistatenea.es
* Fotografías: MDE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar