El Proyecto de Adquisición y Coproducción de los 20 aviones de
instrucción KAI KT-1P/KA-1P Ungbi avanza de acuerdo a lo programado,
según informó ayer en conferencia de prensa el Jefe de SEMAN Perú, Mayor
General FAP Oscar Santa María Herrera en el marco de las actividades.
De acuerdo a la información dada a conocer, KAI (Korean Aircraft
Industries) iniciará a mediados de julio la remodelación de cuatro
hangares en la Base Aérea de Las Palmas (Lima), mientras que las
maquinarias, herramientas especiales y equipos – requeridos para la
coproducción y línea de ensamblaje - comenzarán a arribar en noviembre
del presente año. Las primeras cuatro unidades, a fabricarse en Corea,
serán incorporadas en septiembre de 2014.
El contrato de adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (offset), se suscribió en noviembre de 2012, cifrándose la operación en 208,8 millones de dólares. El pago inicial osciló alrededor del 30% del monto total, determinándose que el resto será abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. El proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea - no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea – se deberá iniciar en 2014. El Programa de Compensaciones Industriales comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo y la transferencia de tecnología de UAVs.
El KT-1P, diseño de exportación basado en el KT-1C, es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km.
El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). El KA-1P dispone, además las MFD y MC, de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.
Por su parte, el Proyecto Antarqui comprende el ensamblaje de seis Aviones de Instrucción AMD Alarus CH2000 para la Escuela de Aviación Jorge Chávez Dartnell, ente dependiente de la Universidad Alas Peruanas (UAP). La primera aeronave, fabricada en la planta de Zenair (Canadá) con participación de personal técnico de SEMAN-PERU, arribo al Perú a fines de mayo debiendo iniciarse el proceso de ensamblaje en las próximas semanas.
El Alarus CH2000 es un avión de instrucción biplaza, diseñado y fabricado inicialmente por AMD (Aircraft Manufacturing and Design), que tiene una longitud de 7,01 m, una envergadura de 8,79 m. y una altura de 2,08 m, siendo la superficie alar de 12,7 m. Está propulsado por un motor Lycoming O-235-N2C de 116 HP que le confiere una velocidad máxima de 265 km/h y una de crucero de 183 km/h. El alcance es de 900 km.
Alejo Marchessini
defensa.com
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