Del 10 al 20 de junio
tendrá lugar en la Base Aérea de Zaragoza el EATT13, programa de
entrenamiento de transporte aéreo táctico (European Air Transport
Training), dentro del ámbito de la Agencia de Defensa Europea (EDA) y en
el que participan aeronaves y personal de las fuerzas aéreas de
Alemania, Holanda, República Checa, Bélgica, Italia, Francia Suecia y
España, y que contará con la presencia de observadores de Bulgaria,
Grecia, Luxemburgo, Portugal, Noruega y el Reino Unido.
El EATT se
realiza por segundo año consecutivo en Zaragoza y participan más de 350
personas y 13 aviones de transporte aéreo, siendo el único de este tipo
que se realiza en el entorno de la Unión Europea.
El objetivo fundamental es que diferentes aviones que entrenan o actúan
de forma conjunta en zonas de operaciones, alcancen un alto nivel de
operatividad en el desarrollo de acciones combinadas de transporte
aéreo, a través de la estandarización de procedimientos y tácticas.
Las
lecciones aprendidas durante el EAAT13 establecerán una sólida base para
futuros despliegues en el ámbito de las operaciones europeas, para las
perspectivas del uso del A-400M y para la futura creación del EAATTC, el
futuro Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Europeo
(European Advanced Airflift Transport Training Course), que está
previsto que vea la luz el próximo año.
Esta iniciativa de la Agencia Europea de Defensa (EDA) está diseñada para ofrecer una oportunidad de entrenamiento a las tripulaciones de los países participantes, adquiriendo una mayor destreza y una mejora de las cualidades en ambientes de vuelo táctico. La dificultad que plantea este sistema de entrenamiento es que dichos objetivos deben ser alcanzados en un breve periodo de tiempo (dos semanas). Otro de los objetivos de este plan de instrucción es la estandarización de procedimientos, de modo que, independientemente del país europeo al que pertenezca una tripulación o el tipo de aeronave de transporte, las tácticas que se apliquen sean las mismas.
Es importante destacar que el EATT13 es el único ejercicio de este tipo que se realiza en Europa, lo que marcará un antes y un después en la historia europea del entrenamiento de tripulaciones multinacionales de transporte aéreo. Por lo tanto, ser la Nación Organizadora de dicho evento convierte a España en una pieza importante dentro de los futuros programas de entrenamiento de Europa.
Unidades españolas en el EATT13
Mando del Ejercicio: Estado Mayor del Aire/División de Operaciones (Cuartel General del Aire, Madrid), Mando Aéreo de Combate (Base Aérea de Torrejón, MACOM) y Cuartel General de Movilidad Aérea (Zaragoza)
Proporcionan medios aéreos: Ala 31 (Zaragoza), Ala 35 (Getafe) y Ala 15 (Zaragoza)
Proporcionan paracaidistas: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
Proporcionan apoyo logístico: Base Aérea de Zaragoza y la Jefatura de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones (JSTCIS)
Proporcionan apoyo a las operaciones aéreas: Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) y Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC)
Proporcionan apoyo a los lanzamientos: EADA (preparación de cargas), Polígono de Bardenas Reales y destacamento de Ablitas (lanzamiento paracaidistas) y Ejército de Tierra/Campo de Maniobras de San Gregorio (lanzamiento de cargas)
Proporciona elementos de defensa antiaérea: EADA (Sistema SPADA)
En lo referente a los medios implicados en el EATT13, son los siguientes:
España: 1 C-130 ‘Hércules’ del Ala 31 (BA Zaragoza) ,1 C-295 del Ala 35 (BA Getafe) y cazas F-18 del Ala 15 (BA Zaragoza)
Bélgica: 1 C-130 del 15 Wing Transport Aérien
Países Bajos: 1 C-130 del 336 Squadron, Eindhoven Air Base
Francia: 1 C-130 del Escadron de transport 02.061 "Franche-Comté"
Alemania: 3 C-160 ‘Transal’ de Lufttransportgeschwader 62, Base Aérea de Wunstorf
República Checa: 1 C-295 de la 24th Air Transportation Base at Prague-Kbely
Italia: 1 C-27J de la 46 Brigata Aerea, Pisa
Suecia: 2 C-130 del Skaraborg Wing, F 7, Satenas
Excepto Italia y Suecia, el resto de países participaron en este mismo evento celebrado en Zaragoza en el año 2012. En lo referente a organismos relacionados con los programas europeos, participan los siguientes: Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) ,Grupo Aéreo Europeo (EAG) y Centro de Competencia del Poder Aéreo Conjunto (JAPCC) .Otro aspecto a tener en cuenta es la participación de observadores de Austria, Bulgaria, Grecia, Luxemburgo y Reino Unido.
Esta iniciativa de la Agencia Europea de Defensa (EDA) está diseñada para ofrecer una oportunidad de entrenamiento a las tripulaciones de los países participantes, adquiriendo una mayor destreza y una mejora de las cualidades en ambientes de vuelo táctico. La dificultad que plantea este sistema de entrenamiento es que dichos objetivos deben ser alcanzados en un breve periodo de tiempo (dos semanas). Otro de los objetivos de este plan de instrucción es la estandarización de procedimientos, de modo que, independientemente del país europeo al que pertenezca una tripulación o el tipo de aeronave de transporte, las tácticas que se apliquen sean las mismas.
Es importante destacar que el EATT13 es el único ejercicio de este tipo que se realiza en Europa, lo que marcará un antes y un después en la historia europea del entrenamiento de tripulaciones multinacionales de transporte aéreo. Por lo tanto, ser la Nación Organizadora de dicho evento convierte a España en una pieza importante dentro de los futuros programas de entrenamiento de Europa.
Unidades españolas en el EATT13
Mando del Ejercicio: Estado Mayor del Aire/División de Operaciones (Cuartel General del Aire, Madrid), Mando Aéreo de Combate (Base Aérea de Torrejón, MACOM) y Cuartel General de Movilidad Aérea (Zaragoza)
Proporcionan medios aéreos: Ala 31 (Zaragoza), Ala 35 (Getafe) y Ala 15 (Zaragoza)
Proporcionan paracaidistas: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)
Proporcionan apoyo logístico: Base Aérea de Zaragoza y la Jefatura de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones (JSTCIS)
Proporcionan apoyo a las operaciones aéreas: Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) y Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC)
Proporcionan apoyo a los lanzamientos: EADA (preparación de cargas), Polígono de Bardenas Reales y destacamento de Ablitas (lanzamiento paracaidistas) y Ejército de Tierra/Campo de Maniobras de San Gregorio (lanzamiento de cargas)
Proporciona elementos de defensa antiaérea: EADA (Sistema SPADA)
En lo referente a los medios implicados en el EATT13, son los siguientes:
España: 1 C-130 ‘Hércules’ del Ala 31 (BA Zaragoza) ,1 C-295 del Ala 35 (BA Getafe) y cazas F-18 del Ala 15 (BA Zaragoza)
Bélgica: 1 C-130 del 15 Wing Transport Aérien
Países Bajos: 1 C-130 del 336 Squadron, Eindhoven Air Base
Francia: 1 C-130 del Escadron de transport 02.061 "Franche-Comté"
Alemania: 3 C-160 ‘Transal’ de Lufttransportgeschwader 62, Base Aérea de Wunstorf
República Checa: 1 C-295 de la 24th Air Transportation Base at Prague-Kbely
Italia: 1 C-27J de la 46 Brigata Aerea, Pisa
Suecia: 2 C-130 del Skaraborg Wing, F 7, Satenas
Excepto Italia y Suecia, el resto de países participaron en este mismo evento celebrado en Zaragoza en el año 2012. En lo referente a organismos relacionados con los programas europeos, participan los siguientes: Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) ,Grupo Aéreo Europeo (EAG) y Centro de Competencia del Poder Aéreo Conjunto (JAPCC) .Otro aspecto a tener en cuenta es la participación de observadores de Austria, Bulgaria, Grecia, Luxemburgo y Reino Unido.
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario