jueves, 2 de octubre de 2014

Alerta ante un nuevo 11-S con aviones robados en Libia



A una semana de la conmemoración del ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, la alerta permanente se mantiene ante una posible repetición, esta vez en el Mediterráneo occidental. 

Durante los combates que se desarrollaron el mes pasado en torno al aeropuerto de Trípoli en Libia, las milicias islamistas atacantes contra las fuerzas gubernamentales consiguieron apropiarse de varios aviones civiles de línea. 

Aunque alguna de las aeronaves resultó dañada durante los enfrentamientos, los comandos yihadistas de Ansar Sharia consiguieron adueñarse de al menos seis aviones de transporte en estado de funcionamiento.

Desde ese momento, las fuerzas antiaéreas de los países ribereños de la cuenca mediterránea y los servicios de inteligencia, han sido puestas en estado de alerta ante una posible repetición del 11-S.  

Los países miembros del grupo 5+5, que reúne las diez capitales del Mediterráneo occidental (cinco del norte y otros cinco del sur), han decidido efectuar maniobras conjuntas extraordinarias.

Cada año, el sector Defensa del 5+5 realiza maniobras militares coordinadas entre sus miembros para prevenir y hacer frente a desafíos comunes. 

Este año, de manera extraordinaria, los ejercicios han sido adelantados y tendrán como objetivo interceptar y neutralizar un avión no identificado que viole alguno de sus espacios aéreos y que pueda servir a los objetivos terroristas. A estas maniobras acudirán todos los integrantes del 5+5 excepto libia, que este año no participa.

Los ejercicios suponen una dificultad añadida, que atañe a la coordinación de fuerzas aéreas de distinta composición, Rafales y Mirages franceses y marroquíes, F18 y F16 españoles y portugueses, y Migs y Sujois argelinos, entre otros. 

En los últimos ejercicios conjuntos en el otoño de 2013, los aviones militares de los países participantes, debían dar caza a un Falcon 2000 francés, supuestamente secuestrado por un grupo terrorista. La Sexta Flota norteamericana también participó en los ejercicios de 2013, dando apoyo logístico para las operaciones. 


EFE
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar