domingo, 23 de noviembre de 2014

Las principales empresas francesas firman el programa Scorpion





 Las tres principales empresas francesas del sector de defensa en el área terrestre han firmado el acuerdo industrial sobre el que se diseñarán, desarrollarán y construirán los dos nuevos vehículos blindados para el Ejército de Tierra francés. Con la firma, que tuvo lugar el pasado 13 de octubre, Nexter, Renault Trucks Defense (RTD) y Thales desarrollarán el programa Scorpion, del que dimos detalle en junio en defensa.com, a la espera de que el gobierno Francés, a través de la Dirección General de Armamento (DGA), suscriba el contrato definitivo para su puesta en marcha.

la parte industrial haya alcanzado y formalizado este acuerdo, aún está pendiente la firma del cliente, lo que podría suceder en los próximos dos meses o, a lo más tardar, en el año  entrante. Durante la última edición de Eurosatory, en junio  de este año, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se lanzaría el programa este año, un programa sin competencia exterior que favorece la apuesta por la industria nacional.

Se basa en el desarrollo de un vehículo de combate denominado Engin Blindé de Reconnaissance et Combat (EBRC) y un vehículo blindado de transporte de tropas denominado Véhicule Blindé Multirole (VBMR) (del que habrá versiones 4x4 y 6x6), vehículos que compartirán gran número de componentes. Nexter desarrollará el casco y la torre T40 del EBRC, RTD trabajará en el motor y el conjunto de suspensión y dirección mientras que Thales se centrará en los sistemas electrónicos y de operación en red.







Se contempla la sustitución de las principales plataformas de ruedas en servicio como son la familia VAB en versiones 4x4 y 6x6 y los vehículos blindados de reconocimiento 6x6. Se adquirirán 2.080 vehículos del tipo VBMR por aproximadamente 2.000 millones de euros y 248 vehículos EBRC. Todos los vehículos recibirán un nuevo sistema de gestión del campo de batalla denominado Systéme d’Information et de combat Scorpion.

El programa se considera estratégico en tanto será el eje vertebrador de la necesaria renovación del parque de vehículos más allá de la llegada del VBCI. Precisamente, a comienzos de octubre, se certificó la versión del VBCI con un peso de 32 toneladas (en lugar de las 29 originales) que servirá para recibir mayor blindaje o desarrollar versiones futuras. Además de los vehículos blindados, el programa Scorpion contempla sistemas de simulación, un sistema para identificación de tropas amigas para evitar el fuego amigo basado en GPS y la modernización de los carros de combate Leclerc. El calendario prevé la llegada en 2016 de los primeros sistemas de información, la entrega de tres vehículos para evaluación de sistemas y pruebas de prototipos entre 2017 y 2018. Medios militares han insistido en que necesitarían vehículos operacionales en 2018, por lo que se calcula que un primer lote de 92 VBMR debería salir de la cadena de montaje en 2018 y los primeros EBRC entregarse en 2020.

El Ejército de Tierra francés está planificando el futuro de sus vehículos blindados en el marco de un programa de compras valorado en 5.000 millones de euros, que ha sido diseñado para las empresas francesas en una decisión que ha generado no pocas críticas. El inicio del proceso comenzó en enero de este año con la licitación a solo las empresas citadas, todas francesas, en aras de la protección de la soberanía nacional, decisión que contrasta con las intenciones de la Unión Europea de introducir progresivamente mayor competencia en los mercados europeos de Defensa.

 (J.N.G.)
 defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar