El Ejército del Perú, enfrentando un dilatado proceso de reemplazo de sus principales vehículos blindados, incluyendo el tanque T-55, ha optado por fortalecer su inventario de armamento anti-tanque. Uno de los sistemas escogidos es el Rafael Spike LR
con un alcance efectivo de cuatro kilómetros, 26 kilogramos de peso,
portable por dos personas, adquirido en sendos lotes por la institución
armada peruana. El sistema ha sido probado a satisfacción.
La
institución armada además ha mostrado un especial interés, de acuerdo a
los representantes de la israelí Rafael, por adquirir el Spike ER, con
un alcance efectivo de ocho kilómetros, que permite aún mayor
flexibilidad al operador. Las conversaciones al respecto siguen su
curso. Ambos sistemas, tanto el LR como el ER, utilizan un enlace de
datos de fibra óptica. El misil recibe la data de la ubicación del
operador, del objetivo y la trayectoria hacia el mismo es automática,
con la capacidad de recibir inputs manuales entretanto, vía joystick.
Ante
la manifiesta capacidad de la familia de sistemas Spike yy el interés
del Perú por adquirirlo, Rafael ofrece también su solución de mayor
rango, el Spike NLOS (Non-Line of Sight), capaz de hacer impactos en
objetivos ubicados hasta en 25 kilómetros de distancia de la plataforma
portadora, la que también puede ser el helicóptero de ataque Mi-25 Hind,
así como variedad de otras plataformas.
La designación de
blancos se realiza mediante observador avanzado, UAV o por los sistemas
propios del vehículo lanzador. El enlace de datos RF permite control a
mayores distancias, fuera del campo visual. Un vehículo puede integrar
una célula con cuatro misiles listos para disparo y seis misiles en
reserva. La recarga es manual, muy rápida. El operador dispone de
pantalla táctil, con apretar un punto en un mapa móvil puede designar un
objetivo y acto seguido lanzar el misil.
La configuración naval
del Spike, dispone de una torreta de control remoto, en la cual se
integra una ametrallladora, de calibre variado, y una célula de dos
misiles Spike. La estación de control del operador dispone de pantalla y
joystick para intervenir en la trayectoria, de ser necesario.
P. Watson
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