sábado, 30 de junio de 2012

El Ejército estadounidense renuncia al camuflaje universal

 


Tras ocho años de trabajos y haber gastado más de 5.000 millones de dólares, el Ejército estadounidense ha renunciado a su idea de dotar a los soldados con un "modelo de camuflaje universal", que, según expertos en camuflajes, era un error colosal.

Camuflaje universal
El Ejército esperaba que este modelo de camuflaje gris, ampliamente utilizado, y también ampliamente odiado por los soldados, serviría para que los soldados se camuflasen bien en todas las condiciones ambientales, en desiertos, bosques y ciudades. Lo que no se ha producido. Tras muchas protestas de los soldados, que indicaban que el camuflaje era poco eficaz en la mayoría de entornos urbanos y desérticos, y que fueron apoyadas por el representante de Pensilvania, fallecido, John Murta, el Ejército ha vuelto a su anterior enfoque de tener diferentes diseños de uniforme para diferentes ambientes.
El problema que presentaba el modelo de camuflaje universal en Afganistán era que el color predominante en este es el de la tierra, marrón, y, sin embargo, no hay un color marrón en el modelo de camuflaje universal, que, además, había eliminado el color negro, que mejora el efecto del camuflaje.
Las unidades que van a desplegar en Afganistán, como la brigada aerotransportada 173, llevarán el modelo de camuflaje MultiCam, que había participado en el concurso de 2002, en el que se decidió el modelo de camuflaje universal.
Sin embargo, la selección del modelo de camuflaje universal no fue un proceso claro. El camuflaje universal comenzó a estudiarse cuando los laboratorios Natick del Ejército contribuyeron a desarrollar un camuflaje pixelado similar al que llevan los marines, el MARPAT, que apareció en 2002, seleccionado entre docenas de competidores y para cuya selección se tuvieron en cuenta las opiniones de los marines, que incluso seleccionaron un color básico, tono tierra, denominado "marrón coyote" (Coyote Brown).
En esas fechas, el Ejército estaba buscando un nuevo modelo de camuflaje que resolviese un grave problema que se estaba presentando en Irak: los soldados llevaban uniformes con camuflaje de desierto, con tres colores, pero llevaban chalecos y correajes de color verde oscuro, que destacaban a distancia sobre el fondo más claro del uniforme, haciendo que los soldados que los llevaban fuesen una clara diana para los francotiradores enemigos.
Camuflaje MultiCam
Los investigadores del Ejército probaron nuevos camuflajes, unos desarrollados por ellos y otro, el MultiCam, por una empresa privada. Se iban a realizar pruebas durante dos años con los modelos y los colores seleccionados, desde distintos ángulos y a distintas distancias en diferentes entornos. El modelo ganador del concurso, denominado Dessert Brush, no se desarrolló, porque instancias superiores del Ejército, el Program Executive Office Soldier, seleccionó otro modelo antes de acabar los ensayos, ordenando que se mezclasen los colores seleccionados y se crease un modelo pixelado, similar al de los marines. Sin embargo, el nuevo camuflaje lo único que consiguió evitar fue el contraste entre correaje y uniforme de desierto anterior. También logró que el nuevo uniforme identificase al Ejército.
El MultiCam es un modelo de camuflaje único diseñado para ayudar al que lo lleva a ocultarse en diferentes ambientes, estaciones del año, alturas y condiciones de luz, que mezcla siete colores. En 2010, tras las protestas de los soldados, fue aprobado como nuevo modelo de camuflaje y reemplazará el modelo de camuflaje universal en las unidades del ejército que desplieguen en Afganistán; también está siendo utilizado por unidades de operaciones especiales del ejército.
Un soldado, que realizó dos despliegues en Irak con el uniforme con camuflaje universal indicó que el modelo universal falló en todos los ambientes: "Como miembro de un equipo de reconocimiento de caballería, mi misión era pasar desapercibido. Llevar un uniforme que destaca hace difícil desarrollar nuestro trabajo de forma efectiva. Si nosotros podíamos ver a nuestros soldados que llevaban este uniforme a distancia, también podían verlo nuestros enemigos."
Tras la decisión de suspender el modelo de camuflaje universal, se han levantado críticas al Ejército por haber gastado 5.000 millones de dólares en el diseño de un camuflaje que realmente hace a los soldados más visibles y por haber tardado ocho años en corregirlo.

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