martes, 26 de junio de 2012

La OTAN se solidariza con Turquía pero rehúsa apelar al principio de la defensa colectiva

 RF-4E

RIA Novosti.
 
El Consejo de la OTAN rehusó hoy invocar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte que consagra el principio de defensa colectiva pero se solidarizó inequívocamente con Turquía al calificar de inadmisible el reciente derribo del avión turco RF-4E por Siria.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que  la Alianza estará “del lado de Turquía” a raíz del incidente, aunque en la reunión celebrada hoy en Bruselas por embajadores de los 28 países miembros no se discutió la eventual apelación al artículo 5 del Tratado de Washington, que permitiría interpretar el derribo del avión como un ataque contra la Alianza en su conjunto.
Agregó que el encuentro giró en torno al artículo 4, mediante el cual cualquier Estado miembro de la OTAN puede solicitar consultas si su integridad territorial, seguridad o independencia política se ven en peligro.

Rasmussen calificó de “absolutamente inadmisible” el derribo del avión turco y manifestó la esperanza de que Siria dé todos los pasos necesarios para evitar situaciones similares en el futuro.
Lo ocurrido, según él, es “otro testimonio de que el Gobierno de Siria hace caso omiso de las normas internacionales, la paz, la seguridad y las vidas humanas”.
A la pregunta de cuál sería la respuesta de la OTAN, si Damasco volviera a derribar un avión perteneciente a un país miembro, dijo que “habrá consultas, si es necesario, para discutir qué otras cosas podríamos hacer”.

Hasta la fecha, la OTAN manifestó su renuencia a implicarse en el conflicto de Siria que, según las estimaciones de la ONU, causó más de 10.000 víctimas desde marzo de 2011.
Un avión de reconocimiento turco RF-4E, que despegó el viernes desde una base aérea en el sur de Turquía, desapareció de los radares mientras sobrevolaba el Mediterráneo en una zona fronteriza con Siria. Poco después, Damasco reconoció que el avión fue derribado por sobrevolar aguas territoriales sirias. Turquía denunció el incidente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo calificó de acto hostil y grave amenaza a la paz y la estabilidad globales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar