lunes, 3 de junio de 2013

En Europa se desvanece la tensión de la Guerra Fría

 

En Europa se desvanece la tensión de la Guerra Fría

En abril de 2013 los últimos carros de combate Abrams asignados al Ejército de Estados Unidos en Europa fueron trasladados con rumbo Carolina del Sur. Hace tres días los últimos aviones А-10 Thunderbolt abandonaron la base aérea de Spangdahlem (Alemania) operada por las Fuerzas Aéreas de EEUU desde 1952.

Las largas sombras de la confrontación

Durante los decenios que duró la Guerra Fría las tropas estadounidenses constituían el núcleo de fuerzas de la OTAN para la defensa de Europa Occidental frente a la “amenaza soviética”. En el apogeo de la confrontación el contingente de EEUU contaba con 300.000 efectivos, grupos de aviación y artillería pesada. En su momento, Estados Unidos desplegó veinte divisiones acorazadas con unos 6.000 carros de combate. Las tropas de los no menos poderosos Bundeswehr y el Ejército británico del Rin, junto con otros contingentes aliados, estaban dispuestos a enfrentarse en cualquier momento al bloque militar más grande de la historia, formado por la URSS y sus aliados. En aquella época hablar de una posible guerra nuclear no era ninguna exageración - los países poseedores de armas nucleares disponían de planes de guerra prediseñados para su uso. Los planes de la OTAN, en particular, preveían la posibilidad de detener radicalmente una invasión enemiga mediante el uso táctico de las armas nucleares en el propio territorio nacional. 

Los A-10 Thunderbolt II, aviones de ataque a tierra, desarrollados en Estados Unidos a principios de los años 1970 y desplegados en Europa Occidental en la segunda mitad de la misma década, estaban destinados a proporcionar apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres de la OTAN en el caso de la invasión soviética. Durante los numerosos ejercicios los pilotos hacían volar sus aparatos a altura ultrabaja siguiendo las posibles rutas de avance del Ejército de la URSS. De esta manera pretenían reducir al máximo las pérdidas de los Warthog (‘facóquero’ en inglés, el popular apodo que el А-10 Thunderbolt recibió en EEUU). Pero en cualquier caso, a pesar de todos los esfuerzos, en caso de una guerra total entre las dos superpotencias, según los pronósticos, se perderían unos siete aparatos cada cien vuelos. Esto significaba que el grupo de aviones de asalto estadounidenses dejaría de ser apto para el combate dos semanas después de haber empezado la contienda. 
Aunque, la verdad es que si se hubiera desatado la guerra nuclear, en dos semanas también podría haber desaparecido toda la civilización humana. 
Un paso más 
La caída del muro de Berlín y la disolusión de la URSS pusieron fin a la confrontación de los dos bloques. Actualmente ninguna de las partes tiene posibilidad ni deseo de lanzar una ofensiva en Europa, y la reducción de contingentes militares por ambas partes lo pone de evidencia. Las tropas estadounidenses en Europa fueron reducidas a dos brigades, en Italia y en Alemania, y seis escuadrillas de la fuerza aérea (una en Alemania, dos en Italia y tres en Gran Bretaña). 
La retirada por EEUU en primavera de 2013 de los últimos carros de combate y aviones de asalto es un paso más hacia el alivio de las tensiones heredadas de la época de la Guerra Fría. Las bases militares de Estados Unidos en Europa ya no son las fortalezas de la Guerra Fría, sino las bases para operaciones avanzadas en Oriente Próximo, Asia Central y en la región Asia-Pacífico. 

La nueva cara de la guerra

La desaparición de la amenaza en Europa, por desgracia, no significa que disminuyan tensiones en el resto del mundo. Al sur de Europa (desde el océano Atlántico oriental hasta Oriente Medio) existe un arco de inestabilidad, mientras el terrorismo burla todas las fronteras. 
Pero en los conflictos modernos las divisiones acorazadas y escuadrillas de asalto pierden su importancia. Todos los países del mundo, sin excluir Rusia y EEUU, buscan nuevas formas de organización de sus Fuerzas Armadas ante nuevas amenazas y nuevos enemigos. Lo único que está claro es que una guerra nuclear, en su forma clásica, ya sería imposible en el mundo actual. Y saberlo es un alivio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar