martes, 13 de agosto de 2013

España cederá la base de Qala i Naw a las Fuerzas afganas

 


 
España cederá la base ´Ruy González de Clavijo´ de Qala i Naw al Ejército Nacional afgano (ANA) a finales de septiembre, según anunció ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien explicó que, "si todo va bien", acudirá a finales del próximo mes a Afganistán a rubricar la entrega en un acto con las autoridades locales.

Si se confirma la entrega de la base, en octubre no habrá soldados españoles en Badghis, después de más de ocho años de presencia española en una de las provincias más pobres del país asiático. El ministro ya había anunciado que España dejaría la provincia después del verano, aunque ayer fue la primera vez que habló de fechas concretas.

Morenés advirtió, en una entrevista con Europa Press, que el repliegue es la fase más peligrosa de la misión. "Esto es una operación a la que le queda un año largo todavía y cualquier error puede tener unas consecuencias no queridas. Por tanto, no hay que descuidar en ningún momento el principio de la seguridad, que es lo primero", insistió.

Según destacó Morenés, en Afganistán "las cosas están yendo bien", pero todavía no se puede bajar la guardia. "Esto es una operación a la que le queda un año largo todavía y cualquier error puede tener unas consecuencias no queridas. Por tanto, no hay que descuidar en ningún momento el principio de la seguridad, que es lo primero", subrayó.

El ministro de Defensa señaló la importancia que los tres helicópteros de ataque ´Tigre´, desplegados en marzo en Herat, están teniendo en esta fase de la misión. "Han disuadido extraordinariamente cualquier tipo de ataque en un momento singularísimo de tránsito, que es cuando se produce peligro", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar