La Fuerza Aérea Brasileña 
(FAB) habría optado por desistir del arrendamiento de aviones Saab 
Gripen  C\D  proporcionados por Suecia, fruto de un acuerdo gobierno a 
gobierno que se fijara como opción para cubrir la brecha entre la 
reciente desactivación del Mirage 2000 (F-2000 B\C) y la entrega del 
primer avión Gripen NG E\F, que se espera que se produzca a partir de 
2018, ya que el valor del contrato propuesto se consideró muy elevado y 
similar a la costosa propuesta ofrecida por Francia (Dassault) para 
mantener operativo el Mirage 2000 por más  tiempo.
Según la misma fuente, la Fuerza Aérea 
decidió redistribuir la flota de cazas  F-5EM \FM  en todo el país y 
utilizará los recursos que se iban a asignar al contrato de 
arrendamiento de Gripen C\D para completar la modernización de 11 
células F-5E \ F  adquiridos a Jordania, ya entregados a Embraer Defensa
 y Seguridad (EDS) en Gaviao  Peixoto, además de continuar la 
actualización de la fábrica de los Embraer AMX a A-1, cuyas labores 
fueron interrumpidas después de entregar dos ejemplares monoplazas al 
1º\16º GAV en  la Base de Santa Cruz, al sureste de Río de Janeiro.
Esta propuesta de Embraer renueva en 
forma sensible a la aeronave y su contratista principal, AEL, aparte de 
los cambios de aviónica encomendados, e inclusive instrumenta el uso de 
bombas inteligentes Elbit Lizzard como opción. 
Javier Bonilla 
defensa.com







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