lunes, 19 de enero de 2015

Llega el primer Airbus Helicopters Tigre HAD/E a la base de las FAMET de Almagro

 

El pasado jueves, 15 de enero, llegaba a Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicóptero de Ataque I (BHELA I), el primer helicóptero Airbus Helicopters EC665 Tigre de la nueva versión HAD/E (Helicóptero de Ataque y Destrucción/España). 

Con la recepción de este primer Tigre HAD/E, el Batallón y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) a las que pertenece abren una nueva etapa en lo que respecta al reforzamiento de sus capacidades de ataque.

Este primer HAD/E, matriculado HT.27-07 10007 ET-707, junto con el HT.27-08 10009 ET-708, fueron entregados oficialmente al Ministerio de Defensa de España por parte del fabricante Airbus Helicopters el pasado día 18 de diciembre de 2014, junto con un helicóptero utilitario NH90. En las próximas semanas el segundo de los mencionados Tigres volará también desde su planta de fabricación de Albacete a la también manchega sede del BHELA-I, un traslado que se sustancia en un corto vuelo de unos 40 minutos de duración. Igualmente el fabricante tendría prácticamente listo un tercer HAD/E pendiente solo de la aceptación por parte de las FAMET, que se recepcionará  previsiblemente los próximos meses. 

Con estas entregas, el BHELA I, que manda actualmente el teniente coronel Fernández Ortiz-Repiso, inicia una importante fase de refuerzo de su material de vuelo, dado que el programa prevé que la planta entregue 18 HAD/E. Recordar que, hasta la fecha, el Batallón cuenta con una dotación de seis Tigres de la anterior versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y en torno a una decena de los veteranos Bölkow Bö-105. 

Exteriormente los HAD/E son idénticos a los HAP, excepto por la presencia de la larga antena de HF, que se fija en la parte izquierda del fuselaje y el puro, terminando en la cola. 

La nueva versión ofrece además numerosas ventajas respecto al modelo anterior, como por ejemplo un nuevo motor MTU Turbomeca-Rolls Royce MTR390-E con un 14% de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado,  capacidad para el lanzamiento de misiles aire-tierra Rafael Spike ER, un nuevo identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema mejorado de autoprotección y un blindaje con mayor capacidad de aguantar proyectiles enemigos.  

Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz
defensa.com

Fotografía:
·El Airbus Helicopters EC665 “Tigre” HAD/E durante un vuelo de pruebas, bajo sus semialas se pueden ver los misiles aire-aire “Mistral” y los sistemas de lanzacohetes de 70 m/m. La utilización de este último armamento junto con el misil aire-suelo “Spike” ER, son parte de las novedades que incorpora la nueva versión del helicóptero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar