A principios de los años 70, los militares soviéticos 
podrían vivir su esplendor, con el apoyo de una economía fuerte, que 
había sido elevada a niveles nunca antes imaginados, debido a la crisis 
del petróleo, cuyos precios por barril  habia alcanzado valores muy altos, 
alcanzando un incremento de hasta un 400% en cinco meses (10/17/73 al 
18/03/74), lo que provocó una recesión prolongada en los EE.UU. y 
Europa, y desestabilizaron la economía mundial.
En este contexto de incertidumbre, los gobernantes 
suecos, que todavía estaban en estado de shock a causa de la invasión de
 Checoslovaquia el 20 y 21 de agosto 1968 por las tropas del Pacto de 
Varsovia tenían una sola certeza: Suecia se vería invadido por la Unión 
Soviética!
En este escenario, los comandantes militares sabían que 
necesitaban un avión de ataque, y serían capaces de apoyo aéreo cercano,
 para ser utilizado junto con el Saab Viggen. 
Claramente
 inspirado en el República Fairchild A-10 Thunderbolt II, el Saab fue 
diseñado como B3LM en diciembre de 1974, como parte de Projekt / studie ' flygplan 80 '. 
 
 
Si
 se desarrolla, el avión habría hecho, por las especificaciones, sobre 
12m a 11m de longitud y envergadura (16,26m  de largo y abarca en 17,5 3m del A-10). Su armamento, el mismo empleado 
en el Viggen, sería transportado en 7 puntos fijos (4 underwing, uno 
ventral y dos de punta de ala), y un cañón de 30 mm instalado en la 
parte delantera de la aeronave.
Su empuje  se debería a dos conductores de General Electric J85-17B sin los sistemas de postcombustión, que eran los mismos motores utilizados en el Saab 105.
En la segunda mitad de los años 70, el enorme ejército  la economía  y política de la Unión Soviética estaba empezando a mostrar 
signos de estancamiento, que apunta a una profunda crisis que vendría en
 los años siguientes. Debido a esto, los comandantes militares  de Suecia estaban más seguros de que una invasión soviética no era tan probable. 
Rápidamente,
 el  proyecto del Saab B3LM fue cancelado, dejando espacio para el 
desarrollo de un avión más complejo y eventualmente sustituir el Draken y
 Viggen el servicio de Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca). Así, en 1979, se iniciaron los estudios, que culminó con la aparición del  Saab JAS 39 Gripen, pero eso es otra historia.
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