miércoles, 23 de mayo de 2012

China pide a EE.UU. que no venda aviones caza a Taiwán


China ha pedido a Estados Unidos que abandone su intención de vender aviones caza a Taiwán, ya que considera que esta decisión supone una "grave interferencia" de Washington en los asuntos internos chino, manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei. En rueda de prensa ordinaria, el portavoz chino expresó la oposición de su país al proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes de EE.UU. de autorizar la venta de aviones F-16 a Taiwán.
La cámara baja estadounidense aprobó el pasado jueves una propuesta para exigir a la administración del presidente Barack Obama que acepte un pedido de Taiwán para comprar 66 aviones caza F-16, si bien la medida aún necesita la aprobación del Senado para convertirse en ley. Washington rechazó en septiembre del año pasado vender a Taiwán nuevos aviones, si bien acordó modernizar la envejecida flota aérea taiwanesa con un paquete de armamento valorado en 5.800 millones de dólares.
El portavoz chino señaló que el proyecto de venta de cazas de EE.UU. "viola gravemente la política de una sola China" e instó a los políticos  estadounidenses a rechazar las demandas de Taiwán y a trabajar más por las relaciones sino-estadounidenses. Hong defendió que China "ha seguido el camino del desarrollo pacífico", en referencia a las alusiones "de algunas personas" al desarrollo militar del país asiático.
Taiwán se escindió de China en 1949, después de que los nacionalistas del Partido Kuomintang se refugiaran en la isla tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong. Aunque Washington reconoció al régimen chino en 1979, mantiene un acuerdo con la isla en materia de defensa en caso de que ésta sea atacada.
El objetivo de la compra de aviones F-16 por parte de la isla es, según Taiwán, defenderse de una potencial agresión del régimen chino, que apunta a su vecino con un arsenal de más de 1.500 misiles con los que atacaría en caso de que Taipei proclamara formalmente su independencia, algo que no ha hecho en más de seis décadas. 

EFE 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar