lunes, 21 de mayo de 2012

El sistema Aegis de Lockheed Martin da un salto en su capacidad de defensa

 

aegis_lockheedmartin

Lockheed Martin ha probado por primera vez simultáneamente las capacidades de defensa aérea y contra misiles balísticos de su Sistema de Combate Aegis, una de cuyas versiones se monta en las fragatas F-100 de la Armada española. El despliegue de varios destructores con el sistema Aegis y base en España forma parte del sofisticado escudo anti misil que la OTAN está construyendo para defender Europa.
El ensayo, realizado en un entorno real, verifica la última actualización del sistema Aegis, conocida como Baseline 9, que integra la defensa aérea y contra misiles para enfrentarse a varias amenazas al mismo tiempo.

El director del programa Aegis Baseline 9 de Lockheed Martin, Jim Sheridan, ha explicado en una nota de la compañía que esta prueba “es la culminación de dos años de trabajo duro de nuestros ingenieros de Lockheed Martin, y marca el inicio de una nueva era donde la Marina ya no tiene que elegir entre las capacidades de defensa antimisiles o aérea en una determinada misión”.
El pasado 14 de mayo Lockheed Martin anunció que la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA, por sus siglas en inglés), la Marina de Estados Unidos y la propia compañía probaron la segunda generación del Sistema de Defensa contra Misiles Balisticos Aegis, interceptando por primera vez un misil con este, conocido como Aegis BMD 4.0.1.
Esta segunda generación cuenta con un procesador de señal más potente que mejora la capacidad de identificación de blancos del sistema.


 Durante la prueba, el sistema siguió e interceptó con éxito un misil balístico de corto alcance. Se trata, según Lockheed Martin, de la sexta prueba de mar de la nueva generación Aegis BMD que el buque USS Lake Erie concluye con éxito en los últimos 28 meses.
El director de los programas de desarrollo del BMD de Lockheed Martin, Nick Bucci, ha explicado que las mejoras de la nueva generación del sistema Aegis BMD le permite mantenerse a la altura de la amenaza que representan los nuevos misiles balísticos.
De momento, esta capacidad Aegis BMD 4.0.1. para destruir los misiles balísticos más sofisticados se ha instalado en dos buques de la Armada de Estados Unidos.
Lockheed Martin destaca que el sistema está preparado para la integración de componentes y mejoras posteriores incluso realizadas por terceros.
Según la compañía, esta prueba supone también un importante hito en la segunda fase del proceso de construcción de la defensa antiaérea europea.

En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, acordaron hace tres meses ultimar “cuanto antes” los trámites necesarios para que la base naval de Rota, Cádiz, acoja desde 2013 cuatro destructores norteamericanos dotados del sistema AEGIS como parte del escudo de defensa antimisil de la OTAN.
En principio, no está previsto que las fragata F-100 españolas, también dotadas del sistema Aegis, se integren en este dispositivo de defensa.


El MDA y la Marina de Estados Unidos están desarrollando conjuntamente el sistema Aegis BMD como parte del sistema de defensa contra misiles balísticos de los Estados Unidos. Actualmente, existen 27 buques equipados con el Aegis BMD, 23 de Estados unidos y cuatro japoneses, que tienen certificada la capacidad de interceptar misiles balísticos y llevar a cabo misiones de vigilancia y seguimiento a largo plazo. En 2014 ese número se incrementará hasta sumar 36.
La evolución inmediata del BMD es la que combina las funciones de defensa aérea y antimisiles en sistema de defensa integrado.
Además de Estados Unidos y Japón, el sistema Aegis, cuyo componente es el radar SPY-1, también es empleado por las armadas de España, Corea del Sur, Noruega y Australia.
El grupo estadounidense Lockheed Martin da empleo actualmente a 123.000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente al desarrollo, fabricación y mantenimiento de sistemas avanzados de tecnología aeroespacial y de defensa. En 2011 alcanzó unas ventas netas de 46.500 millones de dólares (36.700 millones de euros).

Foto: Lockheed Martin

Infodefensa.com      G. Soriano, 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar